La inflación desaceleró al 3,5%: Milei y Caputo celebraron la cifra
La inflación de septiembre perforó el piso del 4% y, de esta manera, marcó el menor registro desde noviembre de 2021. En tanto, el acumulado anual fue del 101,6%.
Tras el 4,2% de inflación registrado en agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre tuvo una desaceleración y se ubicó en 3,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2021. En tanto, el acumulado de los primeros nueve meses del año alcanzó el 101,6%.
En ese sentido, la perforación del piso del 4% de inflación fue celebrada por las autoridades del Gobierno nacional, quienes defendieron el actual modelo de ajuste fiscal. “El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”, sentenció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, el presidente de la Nación, Javier Milei, buscó dejar atrás los cuestionamientos por el veto a la ley de Financiamiento Universitario y destacó: “Inflación bajando sin pasar antes por una hiper, sin expropiación de activos, sin fijar el tipo de cambio, sin controlar precios y recomponiendo precios relativos; nunca antes has visto luchar contra la inflación así”.
De esta manera, la inflación mensual volvió a retroceder luego del aumento registrado en agosto, con lo cual la variación interanual del índice de precios al consumidor registró una fuerte desaceleración y bajó del 236,7% en agosto al 209% en el informe de este jueves.
En detalle, la división con mayor alza de precios en septiembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), a causa de las subas en los precios de Alquiler de la vivienda, suministro de agua, combustible y otros servicios. El siguiente rubro de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (6%), por “razones estacionales de cambio de temporada”.
En tanto, las dos divisiones que registraron en septiembre las menores variaciones en el informe de inflación del INDEC fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%). Alimentos y Bebidas también estuvo por debajo del promedio mensual al registrar una suba del 2,3%.
Con relación a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires durante septiembre fueron el jamón cocido (7,8%), cuyo precio por kilo paso de $11.984 a $12.913, leche en polvo entera (5,3%), hamburguesas (5,2%) pollo entero (5,2%), pan francés (3,7%).
Cabe destacar que, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que el acumulado inflacionario para todo 2024 será del 123,6%, al indicar que el aumento de precios se mantendrá en el piso del 3,5% hasta enero de 2025.
Por otra parte, el relevamiento del Banco Central, entidad presidida por Santiago Bausili, vaticinó que el aumento promedio de los precios en el acumulado de 2025 sería del 40,9%, muy por encima del proyectado por el gobierno de Milei en el proyecto de Presupuesto 2025.
De acuerdo al texto enviado por el Gobierno al Congreso, el Presupuesto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%, mientras que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.
“Como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma. Porque solo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad”, enfatizó Milei, durante el discurso de presentación del proyecto de Presupuesto en el Congreso.
Cómo evolucionó la inflación en 2024
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar