De que se trata

La inteligencia artificial: una herramienta que genera aportes a la Justicia

El Auxiliar Letrado de la Asesoría de Incapaces N° 1 de La Matanza, Carlos Lavecchia, explicó en Radio Universidad los usos positivos de esta nueva tecnología en el ámbito del Poder Judicial.

Por Carlos Lavecchia*

Yo asistí a un colegio secundario técnico especializado en Informática y, luego, continué mis estudios en Derecho. Hace doce años que trabajo en la Asesoría de Incapaces y siempre pensé de qué manera mezclar la informática y mi rol en el Poder Judicial.

Hace un tiempo, tuve esa curiosidad de cómo hacer más eficiente el trabajo, mejorarlo, y trabajar para hacer llegar la Justicia a la gente. La eficiencia dentro del Poder Judicial es importante porque, mientras más rápida sea, más acceso tiene la gente.

La inteligencia artificial es una tecnología capaz de realizar tareas que requieren de inteligencia humana ya que aprende de la experiencia. Resuelve problemas, toma decisiones y reconoce patrones. Pero hay una inteligencia artificial específica, llamada generativa, que es la mayor revolución. Uno puede ingresar datos y la tecnología es capaz de crear desde canciones hasta historias. Mientras uno le pide algo cada vez más específico y completo, más certera será la respuesta.

Cabe aclarar que la inteligencia artificial es una herramienta: no vino a reemplazar la profesión de nadie. Todo lo contrario, porque los trabajos se podrán reconvertir con la aparición de esta tecnología.

Una tecnología aplicada al servicio de Justicia

Dentro de algunas dependencias del Poder Judicial, se empezó a utilizar la inteligencia artificial. Sin embargo, todavía no se cuenta con un protocolo específico para su aplicación. Generalmente, es utilizada para mejorar la argumentación y la fundamentación de los escritos de los dictámenes. Pero, por el momento, no podemos ingresar datos de personas vulnerables porque quedan en una nube.

En Argentina no está regulada en las prácticas judiciales. Sí tenemos entendido que esto sucede en Europa, de manera que su uso sea ético, seguro, responsable, transparente y que haya respeto por la privacidad de los datos y los derechos de las personas.

Hay muchos ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede mejorar el acceso a la Justicia en personas vulnerables. Por ejemplo, para quien tenga hipoacusia y necesite asistir a una audiencia, se puede crear un avatar que le traduzca lo que se está hablando en vivo.

De igual manera, en la comunicación de una sentencia de adopción, los jueces pueden recurrir a esta tecnología para crear un cuento o una canción de manera que se informe a los niños de una manera más lúdica. La inteligencia artificial necesita de solo tres minutos para crear una pieza así.

*Auxiliar Letrado de la Asesoría de Incapaces N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba