De que se trata

La Justicia de Italia aceptó las querellas argentinas contra un represor prófugo

Carlos Malatto está siendo juzgado en Italia por desapariciones en San Juan. Familiares de víctimas, la Universidad Nacional de la provincia y el PC participarán del proceso. Las conexiones del caso con la visita de los diputados libertarios a los represores en Ezeiza.

Redacción Canal Abierto | Se confirmó que el represor sanjuanino Carlos Luis Malatto, cuyo proceso de extradición quedó trunco con la llegada de Javier Milei y Victoria Villarruel al Gobierno, será juzgado en Italia, donde se profugó escapando de la Justicia argentina.

Los familiares de sus víctimas fueron aceptados por la Justicia local como querellantes en el proceso, al igual que la Universidad Nacional de San Juan, el Partido Comunista Argentino, el Partido Democrático Italiano y un grupo de centrales sindicales italiana.

La Universidad Nacional de San Juan fue aceptada por el Tribunal ya que fueron varias las víctimas universitarias que padecieron a manos de este represor y, a partir del pedido de sus familiares, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la participación de la UNSJ como querellante contra el militar retirado prófugo que se desempeñó en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22) durante la última dictadura cívico militar argentina.

Luego de un exhaustivo análisis realizado por la Corte Italiana, que estuvo varios meses estudiando toda la documentación enviada, resolvió aceptar el pedido. “Somos la única universidad pública nacional del país que va a participar como querellante en un juicio internacional” manifestó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce. “Y esto, lo hacemos desde el convencimiento que debemos tener acciones que fortalezcan la línea de trabajo Memoria, Verdad y Justicia para la defensa de los derechos humanos” explicó la autoridad.

La causa abierta en Italia es por ocho homicidios ocurridos en San Juan en 1976 y 1977. La fiscalía de Roma cerró la investigación y se inició el proceso a la elevación a juicio por delitos de lesa humanidad.

Extradición vs. Contactos

En 2011, la justicia argentina pidió la extradición de Malatto, pero en 2014 fue rechazada por la Corte Suprema de Casación. Según Jorge Ithurburu, de la Asociación de Víctimas del 24 de Marzo (24Marzo Onlus) y parte de la acusación, las conexiones políticas del militar facilitaron su estrategia.

 “La conexión entre los diputados y senadores que fueron a ver a los detenidos en la cárcel de Ezeiza, la hizo un sacerdote de apellido Olivera, que es el hijo del mayor Jorge Olivera, que prestaba servicio con Malatto. Entre Villarruel, Olivera y Malatto hay una relación, como hubo una relación antes entre su abogado, Augusto Sinagra, con los grupos neofascistas argentinos que lograron liberarlo a Olivera en el año 2000 aquí en Italia”, subrayo el activista de la agrupación de argentinos exiliados en Italia.

Malatto está acusado por el asesinato de al menos ocho personas en su carácter de miembro de la plana mayor del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), que se escapó de Argentina en 2011 luego de haber sido denunciado, detenido y liberado en el marco de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado y se mantuvo prófugo en Italia hasta que la justicia de ese país inició un proceso en su contra.

Malatto está imputado por, entre otros, el reconocido caso de Marie Anne Erize, modelo y militante de Montoneros desaparecida en 1976.

Víctimas universitarias

Es el caso del desaparecido ingeniero Carlos Cámpora, quien fue rector de la Universidad Provincial Sarmiento, institución que luego se incorporó a la UNSJ. Las demás víctimas de esta Casa de estudios fueron Jorge Alberto Bonil (estudiante de Ciencias Sociales), desaparecido; Ángel Carvajal (estudiante de Ingeniería), asesinado en tortura; Daniel Russo (egresado como técnico de la Escuela Industrial “D. F. Sarmiento”), asesinado, y Florentino Arias (trabajador nodocente), desaparecido. Como dijo oportunamente el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, esas víctimas “se suman a la lista de estudiantes, docentes y nodocentes universitarios que fueron víctimas de delitos declarados como de lesa humanidad en anteriores juicios realizados en esta provincia”.

“Estamos viviendo una época de retroceso en la defensa de los derechos humanos, pero estamos convencidos de que, si la humanidad ha sido atacada, agraviada y disminuida en algunas de sus dimensiones, no podemos ceder ante el oleaje en contra. La UNSJ fue agraviada por la desaparición de parte de sus miembros”, manifestó la vicerrectora Analía Ponce.

Del apoyo al negacionismo

En septiembre de 2023, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla se reunió en Roma con la fiscal Gianfederica Dito, que actúa en el caso del ex militar Malatto.

El encuentro se dio “para reafirmar el apoyo del Estado argentino para que la causa avance hacia la etapa de juicio oral”, según informó el funcionario desde su cuenta en la red social X (exTwitter).

La llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada le puso fin a ese impulso de colaboración.

Hasta ahora, Malatto, de 75 años, vivía plácidamente en una ciudad turística de Génova y tiene la ciudadanía italiana.

Además del caso de Malatto en Italia hay dos procesos de extradición abiertos para juzgar en el país al ex capellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi y a Daniel Oscar Cherutti, exmiembro de la SIDE durante la dictadura, hermano del reconocido humorista Miguel Ángel Cherutti.

Con información del newsletter Ahora y Siempre, la UNSJ y el portal francés RFI

 

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba