Politica

La Legislatura bonaerense pone toda la carne al asador con dos sesiones dobles para alquilar balcones

La Legislatura bonaerense activó el modo rosca con dos sesiones dobles para alquilar balcones. Presupuesto, Ley Impositiva, reparto de cargos y leyes clave, en la agenda.

Ambas cámaras de la Legislatura bonaerense se preparan para encarar las dos semanas más importantes del año. Con un paquete de proyectos de peso, cargos en juego y la “Ley de Leyes” del gobernador Axel Kicillof, el oficialismo activa el modo rosca para consensuar el temario de dos sesiones dobles de alto voltaje.

Esta semana, el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, y la vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario, tomaron el compromiso de sesionar en espejo el próximo jueves y el 19 de diciembre, para darle luz verde al Presupuesto 2025, la Ley Impositiva, el proyecto de endeudamiento y a una batería de iniciativas que vienen con despachos de comisiones o, incluso algunas, con media sanción.

Para la primera sesión doble del 12 de diciembre en la Legislatura bonaerense, el oficialismo buscará sancionar el proyecto del Poder Ejecutivo para crear una empresa estatal de producción de medicamentos, que viene de conseguir un dictamen conjunto de las comisiones de Legislación General, de Salud Pública y de Presupuesto e Impuestos. Si bien, el primer paso lo deberán dar los diputados, para luego aguardar la sanción definitiva de los senadores, la Cámara alta podría recibir el texto y convertirlo en ley en el mismo día.

Escenario similar podría tener la cuestionada reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal para cumplir con los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El texto, recibió un tratamiento exprés en el Senado bonaerense y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves en Diputados. Por estas horas, las negociaciones corren a contrarreloj ya que el oficialismo requiere de los dos tercios de los votos para sancionarla. La oposición, ya sentó postura en la Cámara alta con un cerrado rechazo. Aunque los sectores “dialoguistas” terminaron cediendo el número durante la sesión del 14 de noviembre.

En el temario de la Cámara baja, también podría ingresar un proyecto unificado de la oposición para combatir la ludopatía online juvenil, que viene con un dictamen de la comisión de Prevención de las Adicciones, que lidera el diputado radical, Valentín Miranda. Se trata de un texto que incorpora cambios a las leyes 15.079 de regulación del juego online, la N° 15.131, de prevención y asistencia al juego compulsivo, y la ley N° 13470 que reprime el juego ilegal.

Ante la presura del Gobierno bonaerense de tratar temas candentes sobre el cierre del año, el proyecto opositor contra la ludopatía juvenil servirá para ir equiparando un temario que hasta el momento se presenta favorable para el oficialismo. El texto, tiene como autores a Abigail Gómez (LLA), Alejandra Lordén (UCR + Cambio Federal), Maricel Etchecoin (CC-ARI), Julio Pasqualin (Acuerdo Cívico), Laura Ricchini (PRO), Fabián Perechodnik (PRO), Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) y el ex diputado libertario Nahuel Sotelo.

En tanto, en el radar de los senadores aparecen los 208 pliegos judiciales que se empantanaron por la baja de tres nombramientos en departamentos de La PlataPergamino y San Nicolás. La quita de las nominaciones por parte del gobierno de Axel Kicillof, hizo estallar los acuerdos con la oposición. Como resultado, los senadores del PRO y la UCR + Cambio Federal vaciaron la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que la semana pasada cumplió con las entrevistas de rigor. El dictamen pende de un hilo. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, de conseguir los consensos, el oficialismo convocaría a la comisión de ACA para el miércoles 11 de diciembre.

Un poco más allanado parece el terreno para el proyecto de ley de Kicillof que crea el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. La propuesta, que otorga una serie de beneficios impositivos para atraer inversiones, fue cuestionada por la oposición, pero consiguió la media sanción en un juego ausencias, abstenciones y rechazos, donde el oficialismo hizo valer sus 37 bancas para darle la luz verde.

En este sentido, los senadores de Unión por la Patria también intentarán convertir en ley la creación de una empresa provincial de emergencia en Salud, que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otros.

La comisión de Legislación general del Senado despachó el proyecto para crear una empresa estatal de emergencias en Salud y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.
La comisión de Legislación general del Senado despachó el proyecto para crear una empresa estatal de emergencias en Salud y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.

Pese a que recibió rechazo de casi todo el arco opositor, el oficialismo logró captar los votos de la bancada libertaria dialoguista Unión Renovación y Fe, comandada por el diputado Gustavo Cuervo, para llegar a la mitad más uno de los votos. Tanto el PRO, como La Libertad AvanzaUCR + Cambio FederalAcuerdo Cívico UCR-GEN y la Izquierda votaron en contra durante la sesión de julio.

Legislatura bonaerense: el Presupuesto y los cargos para la sesión doble del 19

Parte de las iniciativas enumeradas más arriba, podrían terminar de destrabarse durante la sesión doble de la Legislatura bonaerense del 19 de diciembre con motivo de darle tratamiento al proyecto de Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva, y el pedido endeudamiento.

Desde el ala opositora de la bancada de UCR + Cambio Federal salieron a criticar el artículo 163 de la Ley Fiscal Impositiva, que otorgaría “poderes discrecionales” a ARBA para aumentar impuestos sin control legislativo. Además, desde el PRO denunciaron el recorte en seguridad y la solicitud de endeudamiento cuando no se cumplió con la rendición de cuentas del presupuesto en ejercicio.

Sin embargo, esta semana volvieron a activarse los canales de diálogo entre el oficialismo y la oposición para llegar a un punto de acuerdo. En la negociación, aparecen los cargos del directorio del Banco Provincia, las empresas del Grupo Bapro, y hasta las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

El primer guiño, lo dio el gobernador Kicillof con el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a los municipios, que venía demorado desde octubre. Se trataba de una de las condiciones del radicalismo para arrancar a debatir el Presupuesto 2025, junto con las deudas del IOMA. Ahora, restará ponerse de acuerdo en los números finos y cerrar lo grande, previo a un año electoral donde no abundan las cajas para las campañas de los partidos políticos.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba