La Legislatura bonaerense salta la grieta para reclamar por la planta de YPF en Bahía Blanca
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, anunció que todos los bloques de la Legislatura reclamarán para que la nueva planta de YPF se lleve a cabo en Bahía Blanca.
En medio del tire y afloje que atraviesa la municipalidad de Bahía Blanca con el Gobierno de Rio Negro para ver quien se queda con la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas, todos los bloques de la Legislatura bonaerense firmarán un documento en conjunto para que la mega obra vaya a parar al distrito de la Sexta sección electoral.
“Esta semana tuvimos la posibilidad de hablar con los presidentes de los distintos bloques y llegamos a la determinación de que todas las fuerzas políticas estamos totalmente de acuerdo con que el proyecto de inversión se realice en Bahía Blanca“, adelantó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara.
“El martes vamos a estar todos los presidentes de bloque de Diputados y Senado, más el representante del Ejecutivo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la vicegobernadora Verónica Magario, para escuchar la propuesta de Bahía Blanca y a partir de ahí hacer un proyecto de declaración conjunta de aval a la inversión de YPF y Petronas en Ingeniero White“, destacó el titular de la Cámara baja.
Por su parte, el intendente Susbielles agradeció la invitación y adelantó que, de no avanzar la concesión de la planta de YPF para Bahía Blanca, pedirá audiencia oficial al presidente de la Nación, Javier Milei. “Estoy convencido de que no está al tanto de la situación”, evaluó el alcalde.
“Punta Colorada (Rio Negro) tendrá un 40% menos de días operativos; es decir, que de cada 10 días hay 4 que no podrá operar. Entonces, si estamos hablando de conveniencia económica y técnica, el proyecto tiene que hacerse en Bahía. Si hablamos de libertad y de un Estado que erradica la casta, no tiene que tener comportamiento de casta. En este momento, la mejor inversión para la Argentina está acá“, aseguró Susbielles.
Vale mencionar que, no es casualidad que el Gobernador de Rio Negro vuelva a la carga con este reclamo justo en este momento. Mientras Weretilneck y el intendente Susbielles mantienen una guerra fría para dirimir quién se quedará con la planta de YPF, el Gobierno nacional está en pleno diálogo con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.
Por esta razón, en Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría darle los votos de sus legisladores al presidente Milei para que sancione la Ley Bases, bajo la condición que su Gobierno disponga que la instalación de la planta de YPF vaya a parar para Rio Negro.
Incluso, en el Congreso de la Nación la diputada radical bahiense Karina Banfi presentó una iniciativa en favor de Bahía Blanca en la pelea por la planta de YPF, la cual lleva firma de diputados libertarios, macristas y peronistas, como José Luis Espert, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Marcela Campagnoli, Eduardo Finocchiaro, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Sergio Palazzo y Victoria Tolosa Paz, entre otros.
Vale recordar que, en los últimos días ingresaron en la Legislatura bonaerense varios proyectos para que Bahía Blanca sea sede de la planta de YPF, como el del diputado radical Emiliano Balbín y de la senadora boina blanca Nerina Neumann, que pidieron que el Gobierno provincial interceda en la disputa que el municipio tiene con Rio Negro.
De la misma forma, a principios de mayo el bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas, construcción que la provincia de Rio Negro busca apropiarse.
La normativa, busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, haciendo énfasis en el desarrollo productivo y los recursos humanos que tiene la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con ese mote, el distrito se aseguraría ser el lugar en el que YPF y Petronas construirán su planta.
Justamente, este viernes las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires hicieron caso a los pedidos realizados dentro de la Legislatura bonaerense y emitieron un decreto que declara de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de YPF, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.
Frente a este contexto, el respaldo que mostrarán todos los bloques la Legislatura bonaerense el próximo martes servirá para ejercer presión en favor del reclamo de Bahía Blanca, que no quiere dejar pasar la oportunidad de tener en su puerto la planta de GNL de YPF y Petronas.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar