Politica

La Ley Ómnibus avanza con represión y pactos palaciegos

Tras otra escandalosa sesión con duros cruces en el recinto y violencia policial en las calles, la Cámara de Diputados retoma el debate. Ya habría acuerdo entre el Gobierno y la “oposición dialoguista” para votar en general el proyecto. Ayer hubo 25 periodistas heridos con gases y balas de goma.

Redacción Canal Abierto | Diputados comenzó el tercer día de debate en el recinto de la Ley Ómnibus tras una jornada escandalosa que incluyó la brutal represión contra manifestantes, además de balas de goma y gases 25 periodistas que cubrían las protestas.

Al igual que la mayoría de las personas que se acercaron al Congreso para repudiar el proyecto oficialista, los trabajadores de prensa violentados se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el transito vehicular, cuando fueron atacados por efectivos policiales al mando de la ministra Patricia Bullrich.

“La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad”, advirtió el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Mientras afuera recrudecía la represión, legisladores del oficialismo y aquellos caracterizados como “oposición dialoguista” -PRO y parte de UCR y Hacemos Coalición Federal e Innovación- ultimaban detalles del acuerdo que permitiría la aprobación general de la iniciativa enviada por Javier Milei.

Se espera que esta votación ocurra hoy, pasadas las 17 hs. La votación artículo por artículo es aún una incógnita, pero promete dar sorpresas en las próximas horas y días (incluso podría extenderse dos o tres jornadas más).

Si bien el proyecto continúa en un estado de modificación permanente producto de las frenéticas negociaciones, ya se sabe que el Ejecutivo debió resignar todo el apartado fiscal, la reforma electoral y varios puntos ridículos en materia represiva que la ministra Bullrich calificó como “errores”, entre otros puntos.

Según trasncedió, lo mismo sucede con las facultades delegadas que le delegarían al presidente: el Gobierno redujo de 11 a 6 la cantidad de “emergencias” a ser declaradas por un año, pero sectores de la UCR y de Hacemos Coalición Federal anticiparon su voto en contra.

Las empresas que no se privatizarían según el nuevo borrador son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

El Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Por lo pronto, en la mañana de este viernes el edificio parlamentario continúa vallado y atestado de fuerzas de seguridad en sus alrededores. Se esperan protestas por la tarde.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba