La Matanza, presente en la Marcha Federal “por una Argentina sin hambre”
Organizaciones sociales y sindicales y sectores políticos del Distrito confluirán en Plaza de Mayo con motivo de la jornada de lucha que si bien tiene su epicentro en el centro porteño, se replica en distintos puntos del país en los que se espera un acatamiento contundente.
Este jueves, bajo la consigna “por una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía”, las organizaciones sociales y sindicales y diversos sectores políticos confluyen en Plaza de Mayo. Se trata de la denominada Marcha Federal, la jornada de lucha que si bien tiene su epicentro en el centro porteño, se replica en distintos puntos del país en los que se espera un acatamiento contundente. En este sentido, La Matanza dará el presente frente a la Casa Rosada.
“No queremos lastimados ni heridos, sabemos que Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, no tiene límites así que vamos a cuidar a nuestros compañeros”, expresó el secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, Beto Galeano. En esa línea, destacó: “Vamos a ser muchos matanceros hoy en la plaza”. “Es un camino de lucha para enfrentar las políticas neoliberales de (Javier) Milei”, profundizó.
En ese marco, se refirió a la suspensión del acampe en la Ruta Nacional N°3 que, se esperaba, recupere la esencia de la masiva protesta popular conocida como “Matanzazo” que en mayo cumplió 23 años. “No pudimos hacerlo porque tiene las fuerzas federales comandadas por Bullrich han ocupado militarmente la provincia de Buenos Aires”, deslizó.
“El 25 de noviembre, primera fecha pactada, ya estaban las fuerzas federales tanto Gendarmería como la Policía Federal esperándonos, no se enteraron del cambio”, expuso. “Después, nos llegó la información de que, pese a que no tienen jurisdicción, iban a ir a la Ruta Provincial N°4 (conocida coloquialmente como Camino de Cintura)”, detalló. “Decidimos suspender la permanencia para no exponer a los compañeros”, postuló.
«Las consecuencias están a la vista»
Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que “lo que está en discusión es la forma de manifestarse, pero no la manifestación”. “Vamos a realizar varias actividades a lo largo del mes, siempre cuidando a los compañeros”, insistió. En esa línea, destacó que la marcha federal “es la primera coronación tras la unificación de las dos CTA”. “Hugo Yasky y Hugo Godoy motorizaron esta marcha y pudimos sumar a muchos sectores”, valoró.
“Estamos enfrentando la política de Milei cuyas consecuencias ya se están viviendo con los jubilados, con los estudiantes, con los despidos que hubo, y todo empeorará con la apertura de las importaciones y la expulsión de puestos de trabajo en las PyMEs”, concluyó.
Por su parte, el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) del Distrito, Juan Carlos Alderete, alertó. “Hay muchos sectores golpeados por esta política de Javier Milei”. “Es una política de negocio«, arremetió. De este modo, aseguró que «castiga brutalmente la salud, la educación, la producción nacional, a los jubilados y a los que no tienen trabajo”.
“Está entregando nuestro patrimonio, nuestra soberanía y es por eso nos quieren sacar de la calle: porque somos la principal oposición al Gobierno”, agregó. “No les importa lo que sufre el pueblo”, enfatizó al tiempo que pidió “una navidad sin hambre”. “No entregan alimentos y tienen congelado el Potenciar Trabajo en 78 mil pesos”, completó.