La motosierra de Jorge Macri llega a los talleres barriales
El recorte presupuestario del gobierno ya afecta a los vecinos de la Ciudad. Docentes del Programa Cultural en Barrios denuncian recortes en horas cátedra, lo que pone en riesgo la continuidad de talleres y puestos de trabajo.
Los trabajadores del Programa Cultural en Barrios, del Circuito de Espacios Culturales y otros programas afines del Gobierno de la Ciudad, se declararon en estado de alerta y movilización. En las últimas horas, los coordinadores fueron notificados del recorte de horas cátedra, lo que se traduce en cierre de talleres y el consecuente despido de docentes de los programas.
En un comunicado, la junta interna de ATE en la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura informó que, además, el gobierno porteño decidió eliminar los talleres virtuales, gracias a los cuales cientos de vecinos con diferentes imposibilidades físicas podían acceder de forma gratuita.
Con más de 38 años en vigencia, el Programa Cultural en Barrios en una de las políticas culturales con más penetración territorial de la Ciudad, con una oferta de 600 talleres gratuitos, de disciplinas como teatro, multimedia, danza, plástica, literatura o música, que se dictan en 36 centros culturales distribuidos por las distintas comunas.
Pero, como denuncian sus trabajadores, las condiciones de trabajo y salariales son, ya hace años, “paupérrimas”. A la fecha no percibieron los salarios de enero y, debido a la modalidad de contratación -de planta transitoria-, no cobran antigüedad y sus haberes son la mitad de los de un docente de otros sectores del Ministerio de Cultura.
“Todos los años nuestra planta docente se da de baja a pesar de ser una “planta transitoria”, que ya lleva casi 20 años”, apuntaron desde el colectivo de trabajadores, y añadieron que otro punto crítico es la falta de insumos para trabajar, “por lo cual casi siempre lo paga el propio alumnado”.
Ahora se suma una baja del presupuesto totalmente arbitraria, sin haber aún siquiera conocido el trabajo que cada docente y cada coordinador lleva adelante día a día para sostener cada espacio, y que así cada vecinx pueda acceder a bienes culturales de manera libre y gratuita, derecho fundamental establecido en la Constitución de la Nación y de la Ciudad”, expresaron.
Ante este panorama, los trabajadores convocan a una asamblea abierta, que se realizará este viernes a las 15hs frente a la Casa de la Cultura de CABA (Av. De Mayo 575). Piden el acompañamiento de medios y vecinos.
Solo hay plata para el garrote
De acuerdo a un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), publicado en diciembre pasado, el presupuesto proyectado por el gobierno de Jorge Macri para este año contempla una reducción del gasto del 6,15% en términos reales, en relación con el presupuesto vigente al tercer trimestre de 2023.
A excepción de “Servicios de Seguridad”, todas las funciones del gasto se desplomaron, y una de las áreas más afectadas es justamente Cultura, cuyos fondos disminuyeron un 22,2%, con un recorte del gasto del Ministerios de Cultura del 18,7%. En ese marco, los efectos que ahora se ven eran cantados.
Los recortes efectuados también impactan en los demás ítems de “Servicios Sociales”: con una disminución del 11,7% del presupuesto para Vivienda, un 5,9% en Salud y un 2,3% el de Educación, y en áreas tan sensibles como salud mental o asistencia a personas en situación de calle.
Fuente: https://canalabierto.com.ar