“La olla de Justina y Fari”: colecta solidaria para familias en situación de calle
Vecinos de Isidro Casanova invitan a donar productos navideños para que los más vulnerables pasen las cenas de Navidad y Año Nuevo acompañados.
A pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, son muchas las familias vulnerables que no tienen la posibilidad de organizar una cena con sus seres queridos. Para que nadie pase estos días solo, vecinos de Isidro Casanova impulsan “La olla de Justina y Fari”.
La iniciativa, dirigida a personas en situación de calle, empezó nueve años atrás. Gabriela Faria y su papá Carlos, quienes todos los lunes por la noche reparten porciones de comida en la intersección de la Avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo, organizan una cena especial para las fiestas.
En diálogo con El1, comentaron que, en esta ocasión, están solicitando productos navideños como pan dulce, garrapiñadas, aderezos, papas, zanahorias, tomate y aguas saborizadas. “No queremos preparar el guiso de siempre, sino pollo con ensaladas, asados y chorizos. De postre, esperamos hacer budín de pan, pan dulce, garrapiñadas y todo lo que la gente nos done”, explicaron.
Llegado el momento del brindis, Faria siempre expresa el mismo deseo: que sea el último año de asistencia con la olla. “Eso significaría que cada uno come en su casa. A eso le sumamos un grupo de gente que también viene a retirar comida desde acá”, explicó.
En este contexto, lamentó que aumentó la cantidad de personas en situación de calle. “Además, tenemos muchos jubilados que se acercan a buscar su plato de comida, incluso bajo la lluvia. Es una realidad muy triste: hay gente con más hambre porque hoy todo cuesta un poco más”, aseguró.
Como consecuencia, indicó que cada lunes “hay que agregar un paquete más de fideos a la olla”. “En nuestro caso, podemos seguir haciendo esto porque tenemos gente que nos ayuda. Si no, se nos haría muy cuesta arriba. Hacemos todo a pulmón porque todo sale de nuestro bolsillo”, destacó.
Los preparativos para la cena de Navidad y Año Nuevo comenzaron en octubre con una rifa que, de alguna manera, permita solventar los gastos. “Cualquier producto navideño que nos quieran donar es bienvenido”, agradeció.
Quienes deseen colaborar con “La olla de Justina y Fari” pueden comunicarse con Gabriela al 11-2939-0761 o través de Instagram (@laolladejustinayfari) y Facebook (laolladejustinayfari). También pueden acercarse al cruce de Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo todos los lunes a partir de las 20, a excepción de los lunes 23 y 30, cuando estarán en la plazoleta de la intersección de Bolívar y San Martín.