La Plata: Kicillof cierra el año con una mateada en Plaza Malvinas
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cierra el año con una mateada en Plaza Malvinas para conversar con los vecinos de la ciudad de La Plata. Todos los detalles.
En medio de la interna con el kirchnerismo duro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, eligió un viejo conocido método de militancia para cerrar el año y encabezará una mateada en Plaza Malvinas para conversar con los vecinos de la ciudad de La Plata.
En efecto, el encuentro está previsto para el próximo viernes 20 de diciembre a las 17:30 horas en Plaza Malvinas, ubicada en calle 20 y esquina 53, de la ciudad de La Plata, bajo la consigna “Trae tu mate y tu reposera”.
De esta manera, la consigna invita a un ambiente relajado, donde el mate y la reposera se convierten en símbolos de la propuesta, es decir, un encuentro informal en el que los vecinos puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados. La modalidad fue elegida por el Gobernador durante buena parte de su campaña en 2023.
La elección de este formato de mateadas no es casual, ya que frente a un escenario donde la militancia y la movilización histórica de la política tradicional son tildadas de “casta”, Kicillof opta por un contacto directo con la sociedad, desmarcándose de los clásicos actos con escenarios, oradores y redoblantes.
Vale señalar que, este tipo de convocatorias no es nuevo en el espacio conducido por Kicillof, quien ya utilizó el formato de las mateadas en las campañas electorales de 2019, 2021 y 2023.
En detalle, el kicillofismo realizó una mateada por primera vez en 2019, en su camino hacia la Gobernación bonaerense, y lo repitió en diciembre de 2022, cuando se preparaba para su reelección.
Sin embargo, esta convocatoria en particular llega en un momento donde la figura del Gobernador bonaerense no es solo vapuleada desde el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, sino desde las propias filas kirchneristas, que se recrudeció en el último tiempo con la conducción de Cristina Kirchner frente al PJ nacional.
Todo comenzó cuando el referente de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó un acto en el microestadio Atenas de La Plata con un discurso centrado en los debates internos del peronismo en el que llamó a los dirigentes a “dejar de patalear” y comenzar a “organizar y construir” una alternativa a la actual administración nacional.
En ese marco, bajo la consigna “Armar de Nuevo”, Máximo Kirchner hizo una demostración de fuerza en la que reunió a casi 10.000 voluntades, entre intendentes, dirigentes y militantes, en medio de la interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien se refirió con ciertas advertencias, aunque sin nombrarlo directamente.
“Hay compañeros que se confunden y piensan que lo único importante son los lugares. Hay que dejar de patalear, hay que ponerse a construir. Nadie se puede enojar ni ofender ni ver, donde hay ganas de debatir, un complot”, puntualizó el titular del PJ bonaerense, en alusión a las tensiones con el kicillofismo con el armado de listas para las elecciones legislativas de 2025.
Además, y previo a la llegada de Máximo Kirchner a Atenas, la militancia camporista le envió un mensaje a Kicillof a través de cánticos. “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”, coreó la agrupación, en respuesta a los dichos del mandatario bonaerense, quien llamó a “cantar canciones nuevas” para pedir una renovación en el peronismo, tras la derrota en 2023.
Ante el desgaste constante al que lo expuso La Cámpora, Kicillof opto por no pronunciarse a favor de la ex presidenta en la interna del PJ nacional frente al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. A partir de allí lo que vino fue un derrotero de desplantes mutuos que terminó de sellar el filicidio de Cristina Kirchner al mandatario bonaerense.
Kicillof o La Cámpora: la interna peronista
La proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza, mientras insisten que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner. En efecto, la organización liderada por el hijo de la ex presidenta acusa al mandatario bonaerense de manejar ‘su propia línea‘ de manera inconsulta, a pesar de que la presidenta del PJ nacional alentó, en varias oportunidades, a que los dirigentes tomen el “mando de mariscal”.
En detalle, mientras La Cámpora insiste en enaltecer la figura de Cristina Kirchner, los intendentes bonaerenses reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus incesantes cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio y la necesidad de “renovar” el movimiento para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.
Algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fueron los primeros en señalar esta necesidad que debe atender el peronismo.
“Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido, y es lo que voy a sostener acá en este ámbito, que es el Congreso Nacional, que es el mayor órgano partidario del justicialismo de la nación”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunció la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.
En la misma sintonía, Larroque sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“. “Hay que colaborar constructivamente”, destacó.
En ese contexto, los dirigentes cercanos a Kicillof impulsan una agenda para federalizar su imagen de cara al 2027. Por ello, meses atrás en Paraná, Larroque se reunió con la intendenta local Rosario Romero, y con representantes de la juventud sindical de más de 20 organizaciones. Luego encabezó una charla junto al presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).
Otro de los alfiles del peronismo que enaltece la figura de Kicillof por sobre los nombres propuestos por La Cámpora es el intendente pejotista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que convocó a toda la militancia a estar en el plenario del kicillofismo en Mar Chiquita. Todo esto, mientras afronta la cruzada con los jefes comunales kirchneristas, Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), por la polémica del puerto de Dock Sud.
En la misma línea, algunos ministros bonaerenses también se mueven para nacionalizar la figura de Kicillof, como lo son Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), quienes vienen tejiendo redes en distintas provincias, al mismo tiempo que suman millas con actividades militantes en distintos puntos de la provincia.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar