La principal líder de Italia confirmó su visita a Argentina, sin detalles de la agenda
Este domingo, la primera ministra de Italia, Giorgina Meloni, dio a conocer su agenda para los próximos días y confirmó así los rumores de iba a viajar a Argentina para reunirse con el presidente, Javier Milei, cerca de la fecha de participación de ambos en el G20 que se realizará el 17 en Río de Janeiro, Brasil.
En rigor, el viaje había sido anticipado a mediados de octubre cuando el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, luego de visitar Brasil, se reuniera con Milei en la Casa Rosada, tras lo cual había trascendido que el cónclave tuvo como objeto pulir los detalles de la visita de la Meloni a Argentina.
“Más de 300 empresas italianas emplean a unos 16.600 trabajadores en Argentina, con una facturación de aproximadamente 2.640 millones de euros en sectores clave como el automóvil, la energía, las infraestructuras, la agroalimentación y los seguros”, indicó Tajani a principios de octubre.
Asimismo, el funcionario de Italia que tuvo reuniones con empresarios locales y representantes de la comunidad, en el marco de su visita a Argentina, detalló que las inversiones de compañías conducidas por personas del país europeo en el territorio que comanda Milei ya superan los 1.500 millones de euros, mientras que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 2.340 millones de euros en 2023.
En concreto, Tajani reconoció en una actividad protocolar deportiva que el interés de la Ministra está puesto en profundizar los lazos diplomáticos y comerciales con Argentina. El evento contó con la participación del embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, el futbolista, Nicolás Burdisso, la judoca, Paula Paretto y el ciclista, Walter Pérez.
En este contexto, si bien no hubo una confirmación sobre las actividades que llevará a cabo Meloni en Buenos Aires, desde la Balcarce 50 dejaron trascender que habrá una recepción en la Embajada de Italia, un encuentro con Milei en la Casa Rosada y reuniones con el ámbito político, social, empresario y diplomático.
Cabe señalar que, el viaje de la Ministra de Italia a Argentina es posible por la relación que tienen con Milei, que se consolidó con los dos encuentros que tuvieron en suelo europeo y el último de septiembre en Estados Unidos, en donde se llevó a cabo la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y habían acordado “trabajar para verificar” la viabilidad de la visita.
La relación de la Ministra de Italia y Milei
La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia reconoció en varias ocasiones su simpatía por Milei, incluso fue una de las dirigentes internacionales que lo llamó al Presidente cuando asumió para felicitarlo.
Así, mientras Meloni se posiciona como la dirigente emergente de ese espacio ideológo en Europa, el Jefe de Estado argentino consolida su figura en el mismo sentido pero en Latinoamérica.
En detalle, luego del llamado de Meloni a Milei, se vieron cara a cara de manera oficial en febrero en el Palacio Chigi de Roma, en el marco de su primera gira internacional como Presidente de Argentina.
El segundo encuentro fue la cumbre del G7, que se realizó en Borgo Egnazia, cónclave al que Milei fue invitado por Meloni, por el interés de la líder de Italia de profundizar los vínculos bilaterales con la administración de La Libertad Avanza.
El tercero fue en Nueva York en el marco del encuentro de la ONU, que se realizó en septiembre, en el que se habría consolidado la posibilidad de la líder de Italia efectivamente viaje para mediados de noviembre a Argentina.
Milei también irá al G20 en Brasil
Pese a haber demorado la confirmación de que Milei viajará a Río de Janeiro, desde Casa Rosada anunciaron que decidió el jefe de Estado argentino participar de la reunión del G20, que tendrá como anfitrión al primer mandatario local, Ignacio ‘Lula’ Da Silva.
En este marco, desde el Ejecutivo dejaron trascender que Milei insistirá con los planteos que llevó al encuentro de la ONU, como la reforma de los organismos internacionales y la crítica a la Agenda 2023.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar