La seguridad y lo que el progresismo no ve
En un libro necesario para entender un problema que multiplica policías pero no soluciones, la exministra Sabina Frederic analiza: “Hay sectores que se auto reconocen como progresistas y terminan comprando el discurso de la derecha”. Una entrevista clave.
Redacción Canal Abierto | “Hay una impotencia del Estado para resolver algunos problemas, que merecen que nos pongamos a pensar en este tiempo cómo hacer para volver mejores de verdad. Y la seguridad es un tema clave”, sostiene Sabina Frederic.
Y es que la antropóloga fue ministra de Seguridad de la Nación durante los dos primeros años de la presidencia de Alberto Fernández, en los que intentó abordar un problema complejo que a menudo es combatido –desde una óptica reaccionaria– con recetas simplistas que nunca funcionan.
Para pensarlo, acaba de publicar un libro titulado Lo que el progresismo no ve (cuando aborda la seguridad) –Editorial Siglo XXI– que trata, en sus palabras, “sobre políticas de seguridad y sobre política y seguridad”, y está basado en su tránsito por el cargo y en estudios de campo previos sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad en dos conflictos: los conflictos de tierras con pueblos originarios en las inmediaciones del Lago Mascardi, en Río Negro, y los tercerizados del Ferrocarril General Roca.
“Lo que el progresismo no ve son varias cosas. En principio, que se vale de herramientas que son siempre las mismas y que están basadas principalmente en saturación de efectivos de la fuerza de seguridad en las calles que este responde a que es ‘lo que la gente pide’, pero la gente pide lo que la política le da no”, asegura en diálogo con Agenda propia*.
Luego agrega: “Más saturación policial no ha sido una política eficaz y ha terminado con una cantidad de población carcelaria que se ha duplicado entre 2001 y la actualidad. Y ese crecimiento fue parte del gobierno progresista”.
Se trata mayoritariamente de presos jóvenes, pobres y hombres, detenidos en operativos en flagrancia. “Porque la política de drogas no está destinada a desbaratar el mercado ilegal de drogas en gran escala, si no que es una excusa para disciplinar y perseguir pobres”, afirma Frederic.
La contradictoria política de seguridad
Como resultado del intento de satisfacer esa demanda de seguridad, Argentina hoy tiene la tasa de policía por habitante más alta de la región.
“Esta herramienta de saturación sacó a los funcionarios policiales de sus tareas de investigación (en delitos complejos, como el financiero) para dedicarse únicamente al control social”, señala Frederic.
Y resume: “Lo que ha hecho el progresismo es tener una política muy contradictoria en materia de seguridad frente a una serie de dificultades que tienen otras áreas del Estado que terminan impactando sobre seguridad como si fuera una especie de caja de resonancia o de políticas residuales. Lo que creo que hay que tener es algún espacio de debate profundo sobre con qué clase de Estado nosotros podemos contar”.
También considera que “hay sectores que se auto reconocen como progresistas que terminan comprando el discurso de la derecha y no creen realmente en una alternativa”.
“Los sectores populares son los más afectados este por los delitos, sobre todo predatorios, y eso es una demanda legítima”, afirma. Demandas que responden a que “tenemos un Estado que no es un Estado de bienestar hace mucho tiempo”.
“El gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) paliaron lo que heredaron de la dictadura y de los 90 –analiza la exministra–, pero siguieron atravesando una especie de lógica neoliberal en la relación de ciertos funcionarios con los mercados privados, una relación espuria que termina haciendo que el Estado funcione en favor de esos intereses individuales y van colonizando las decisiones políticas”.
El problema de la articulación y desarticulación con la Justicia, la capacitación de las fuerzas de seguridad, el caso Rosario, y las alternativas a “la mano dura”, en esta entrevista.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Y la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).
Fuente: https://canalabierto.com.ar