La senadora Teresa García calentó la interna del PJ: “Duele que Kicillof no se pronuncie”
La senadora bonaerense de Unión por la Patria, Teresa García, cuestionó a Axel Kicillof por no marcar su posición en la interna del PJ nacional.
En el Día de la Lealtad peronista, la jefa de bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria y una de las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner, Teresa García, cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por no marcar posición en la interna del PJ nacional, que encabezan la expresidenta y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
“No sé si hubo alguna reunión, no la conozco, solo puedo hablar por mí y decir que desearía que el Gobernador se pronunciara. Alguien que es del espacio propio, que tiene una relación muy cercana y directa con Cristina, debería hacerlo, asombra que no lo haga, y duele un poco”. expresó Teresa García.
Es que, hasta el momento, están apuntalados en las elecciones del PJ nacional, Cristina Kirchner por la lista “Primero la Patria”, y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, por la lista “Federalismo y Justicia”. Sin embargo, hay un tercer actor que juega fuerte en la reorganización peronista, el gobernador Axel Kicillof, impulsado por varias tribus peronistas para que sea el candidato presidencial del Partido en 2027, que por el momento mantiene silencio.
Es en ese contexto que, la senadora bonaerense salió a presionar al mandatario a quien pidió “reflexionar”. “Este es un momento muy difícil para todo el país y para la provincia de Buenos Aires, espero que Axel reflexione, entiendo que hay gente a su alrededor que no es la mejor compañía. Espero que lo piense bien”, disparó.
Además García, que en su momento fue ministra de Gobierno de la gestión bonaerense, calificó la discusión interna de “muy berreta”. “Perdónenme el término. Es (sobre) quién maneja la lapicera el año que viene, la verdad es que ante la situación que tenemos con la sociedad parece una burla decir esto”, amplió.
De esta forma, la senadora bonaerense confirmó que existe una puja entre el sector de Kicillof y el que comanda el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en base a quién tendrá poder para el cierre de listas del año próximo en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, desde el círculo chico de Kicillof sostienen que el silencio del mandatario bonaerense frente a la interna que se desató en el PJ nacional nace como respuesta al desgaste público al que fue sometido por el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en las últimas semanas, y a la decisión de Cristina Kirchner de pisar el municipio más grande y poblado de la provincia sin avisarle.
Para el economista, enterarse a través de las redes sociales que la jefa política del peronismo desembarcó en la provincia de Buenos Aires fue, como todo en el ámbito en el que se manejan, determinante. A veces, los gestos son más contundentes que las palabras, y esa vez Kicillof entendió a la perfección que el mensaje era para él.
Vale recordar que, este jueves, sin la presencia de La Cámpora y bajo la consigna “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende”, Kicillof encabezará este 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, un mega acto en el municipio de Berisso, conocido como el kilómetro 0 del justicialismo. En ese sentido, hay expectativa por lo que pueda llegar a decir con respecto a la contienda pejotista.
Teresa García acusó a Quintela y su entorno de “embarrar” la interna del PJ nacional
La jefa de bloque de los senadores bonaerenses también apuntó contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, así como a su entorno, a quienes acusó de “embarrar” la interna del PJ nacional. “El camino se embarró. Apareció la candidatura de Quintela, quien expresó que si Cristina se presentaba, él se bajaría, cosa que no sucedió”, remarcó.
“Después empezaron a aparecer otros personajes y dirigentes que, creo yo, los moviliza mucho el enojo, el odio, y no es bueno esto para el peronismo. Cristina es la que mejor expresa hacia dónde tenemos que ir, qué tenemos que discutir porque la verdad es que tener un partido ensamblado para que no discuta nada y no sea la base del futuro, que es la elección de medio término de 2027, no tiene sentido”, analizó García.
Por último, la legisladora bonaerense explicó que, desde el núcleo duro kirchnerista, ya pidieron las urnas así como otros instrumentos que necesitan para llevar adelante la elección. “Una elección no deseada, muy tensionada, muy, muy. Uno la ve muy forzada a esta elección. Con dirigentes que apoyan pero no apoyan, que dicen pero no dicen. Esto es lo que expresa el desorden del peronismo”, cerró.
Vale señalar que, horas más tarde, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, también se pronunció en la misma línea que Teresa García. “El silencio de Axel es doloroso, hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional”, puntualizó.
“No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir, me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho. Hoy en el Día de la Lealtad esa situación es dolorosa”, planteó la legisladora mendocina, quien deslizó que “en algo raro están” los que tienen dudas sobre la “ascendencia” de la exvice.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar