La situación precaria de la ONU en Sudán
Los encarnizados combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de apoyo Rápido podrían alcanzar las bases de las Naciones Unidas en el este de Sudán, advierte Peter Kioy, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en este país, compartiendo su frustración por no poder llegar a los millones de civiles que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU describe el conflicto de Sudán, que ha durado ya más de nueve meses, como una de las crisis mundiales de más rápido desarrollo, con unos 7,4 millones de personas desplazadas de sus hogares, cerca de la mitad de la población total necesitadas de ayuda humanitaria y miles de personas afectadas por brotes de cólera y otras enfermedades.
Desde que comenzaron los combates en abril del año pasado, alrededor de medio millón de personas han huido al vecino Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo, y se espera que miles más sigan el éxodo. La ONU ha informado de terribles abusos y violaciones generalizadas de los derechos humanos. Los camiones cargados de suministros de ayuda no han llegado por los feroces combates. Los conductores han sido golpeados y extorsionados por dinero, y los trabajadores humanitarios han sido detenidos y asesinados.
Peter Kioy, jefe de la Misión de la OIM en Sudán, habló con Conor Lennon de Noticias ONU, desde su base temporal en la ciudad oriental de Port Sudan, sobre la peligrosa situación a la que se enfrentan el pueblo sudanés y los trabajadores humanitarios que intentan ayudarles.
Peter Kioy: La comunidad humanitaria no tiene capacidad para supervisar o acceder a las zonas a las que huyen o de las que huyen los desplazados, lo que hace que nos resulte realmente difícil garantizar la protección internacional de los derechos les corresponden. La falta de ayuda humanitaria los hace más vulnerables. El acceso sigue siendo uno de los principales problemas para la comunidad humanitaria en Sudán; necesitamos un acceso más seguro para los actores humanitarios. Ambas partes acordaron permitir el acceso humanitario durante las conversaciones de paz, pero aún no lo han cumplido.
Noticias ONU: ¿Todavía tienen personal sobre el terreno?
Peter Kioy: En algunas zonas, no tenemos gente porque es demasiado peligroso, y el espacio humanitario se está reduciendo. Recientemente, el conflicto llegó a los estados de Al Jazirah y Nilo Blanco, lo que obligó a los actores humanitarios a irse. Los camioneros no se sienten seguros entrando en algunas de esas localidades para entregar ayuda.
Noticias ONU: ¿Cómo se ha visto afectado el personal de la Organización?
Peter Kioy: Un miembro del personal fue asesinado al comienzo de la crisis y tuvimos que reagruparnos en torno a nuestras oficinas orientales de Kassala, Al Qadarif y Port Sudán.
Sin embargo, no sabemos por cuánto tiempo. Las Fuerzas de Apoyo Rápido han dicho que también se dirigen hacia Port Sudan por el este. No sabemos con qué rapidez avanzarán, así que seguimos en una situación precaria, donde no sabemos qué pasará en los próximos dos meses o incluso las próximas dos semanas.
Por ahora, la situación en Port Sudan sigue siendo relativamente estable y tranquila, pero probablemente se trate de una calma falsa porque no estamos seguros de lo que está ocurriendo en la ciudad y sus alrededores.
Así que permanecemos alerta por si nos encontramos en una situación similar a la de Jartum.
Noticias ONU: ¿Puede describir la evacuación de Jartum en abril de 2023?
Peter Kioy: Creo que es una situación en la que uno no querría encontrarse de nuevo. Fue un caos. Las balas volaban por todas partes, la gente no podía moverse y buscaba refugio bajo los muebles de sus casas, escondiéndose en los rincones y esperando que ninguna bala perdida entrara por las ventanas.
Nadie esperaba que Jartum se llevara la peor parte de los combates, por lo que no se habían tomado las medidas de seguridad necesarias. Esto hizo que diera mucho miedo, sobre todo a los que tenían familia.
Fue una pesadilla que nadie querría vivir ni desear a los demás.
Recuerdo que estábamos tratando de coordinar a nuestro personal para llevarlos a los lugares de reunión para la evacuación. Fue difícil, incluso en las zonas relativamente tranquilas, debido a la cantidad de puestos de control rebeldes y gubernamentales. No sabíamos cómo reaccionarían los soldados.
Noticias ONU: ¿Cómo está la moral entre los equipos de la ONU en Port Sudan?
Peter Kioy: Nos hemos quedado para prestar ayuda y tenemos la capacidad de hacerlo, pero no tenemos acceso a las personas que necesita nuestra ayuda, y eso se ha vuelto frustrante.
Hay focos de esperanza. Hemos conseguido, por ejemplo, llevar ayuda transfronteriza desde Chad a Darfur y suministrar ayuda humanitaria vital. Pero sigue siendo un reto, y esperamos que las negociaciones en curso permitan un mayor acceso a la comunidad humanitaria en Darfur.
NEWS TRACKER
Noticias del mundo en breve: Un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz muere en la República Centroafricana, Represión mediática en Kirguistán
Noticias del mundo en breve: Fondos de emergencia para los refugiados de Sudán, la democracia se impone en Guatemala, el cambio climático en Irak