La Sociedad Rural celebra las cosechas y apunta contra las retenciones: “Son insostenibles”
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana celebró las cosechas y apuntó contra las retenciones nacionales.
Este martes, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana, Fernando Boracchia, realizó un breve resumen del año, advirtió que las cosechas fueron “muy buenas” para el sector agropecuario, y apuntó contra las retenciones aplicadas por la administración libertaria de Javier Milei.
“El 2024 fue muy bueno, tuvimos una cosecha increíble, en líneas generales no hay quejas. El único problema es que los precios de los granos en el mundo están bajos, y eso no es culpa del Gobierno, pero lo que sí es su responsabilidad son las retenciones, que en este momento son insostenibles”, advirtió Boracchia en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En ese sentido, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana, hizo foco en la “presión impositiva municipal”, y advirtió que en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires las ordenanzas impositivas hablan de incrementos en las tasas municipales del orden del 200% o más para el 2025.
Al mismo tiempo, Boracchia disparó contra las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que incrementaron el impuesto inmobiliario rural un 100% el último mes. “Eso también es presión fiscal que los productores agropecuarios no podemos sostener”, señaló el representante de la Sociedad Rural.
En lo que respecta al sector de ganadería, el productor agrario de las localidades de Capilla del Señor, Zárate y Campana, señaló que el área cierra el 2024 de manera fructífera, aunque no escapa de los condicionantes fiscales que ejercen presión impositiva a través de los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Sobre el cierre del 2024, Boracchia admitió que la Sociedad Rural concluye el año con “esperanza”, por la baja de la inflación, que resulta un “activo fundamental” para el sector agropecuario, al igual que la inmovilidad del precio del dólar, que anuncia tiempos de previsibilidad para los productores.
“Todas esas son cuestiones evidentemente ayudan a planificar un poco mejor a los productores, sin embargo, no podemos dejar de pensar en las retenciones, que le ponen un techo gigantesco a la productividad y a la inversión rural. De eso debería encargarse el Gobierno nacional”, concluyó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor, Zárate y Campana.
El año pasado, en diálogo con este medio, Boracchia resaltó que “Argentina es un país que tiene una ventaja enorme, comparativa y competitiva” respecto al de otro país, por su suelo, su superficie, su clima, su agua, su trabajo profesional, sus conocimientos y sus avances tecnológicos”, que lo destacan en América Latina.
En ese entonces, el referente de la Sociedad Rural de Capilla del Señor informó que los productores de la zona confirmaron que la cosecha de trigo era “muy buena”, y estaban en vistas de acelerar el proceso de segunda línea, es decir el maíz y la soja. “Hay buena humedad todavía en el suelo, así que eso marcha bien”, resaltó.
La Sociedad Rural bonaerense contra la Tasa Vial: críticas al costo del puerto de Quequén
La Sociedad Rural bonaerense renovó su rechazo a la Tasa Vial impulsada por el Municipio de Necochea, un tributo que grava las operaciones realizadas en el Puerto de Quequén.
A través de un duro comunicado, una decena de sociedades rurales del sudeste provincial aglutinadas dentro de CARBAP, advirtieron sobre el impacto negativo que esta medida tendrá en la competitividad del puerto frente a otras terminales como Bahía Blanca.
Las entidades del campo bonaerense basaron su análisis en los datos del sistema oficial SIO Granos, que confirman que el Puerto de Quequén ya opera con costos más elevados que Bahía Blanca.
Según detallaron los productores, en commodities como la cebada forrajera, Quequén resulta más caro en un dólar por tonelada. El diferencial aumenta considerablemente en otros productos: en soja es de 8,60 dólares por tonelada, en maíz de 5,20, en girasol de 7,20 y en trigo alcanza los 19,40 dólares.
“Si se agrega la tasa en cuestión, las exportaciones se encarecerán en 0,60 dólares por tonelada”, aseguraron desde el sector rural de la provincia de Buenos Aires.
El comunicado, firmado por 16 entidades rurales, destacó que estos sobrecostos se deben principalmente a los gastos propios de operar en Quequén, a pesar de que esta terminal cuenta con la ventaja geográfica de un acceso directo al mar profundo.
Los representantes de la Sociedad Rural bonaerense advirtieron que esta situación perjudica no solo a los exportadores, sino también a los productores, ya que los costos adicionales se trasladan al precio que reciben por su mercadería.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar