La UTA confirmó un paro de transporte para el martes
Tras no llegar a un acuerdo paritario, la UTA confirmó que habrá un paro de colectivos por 24 horas el próximo martes 5 de marzo. Qué líneas se verán afectadas.
Tras no haber arribado a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales y luego de que finalizara la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos de 24 horas para el próximo martes 5 de marzo.
La medida fue anunciada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros, a través de sus redes sociales.
No obstante, en la reunión se pautó una nueva fecha de negociación paritaria, para el jueves 7 de marzo a las 13:00 horas. Es que, desde la UTA reclaman un incremento salarial igual a la acordada por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600 mil en enero y más de $700 mil para febrero.
Es preciso señalar que, del encuentro frustrado participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de AAETA.
En este contexto, y ante la falta de respuestas de las cámaras empresariales del transporte, desde la UTA señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”. “En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, ampliaron.
Asimismo, desde el gremio de choferes aseguraron que “tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”.
Lo que sucede es que, desde la UTA reclaman un aumento salarial ante la escalada inflacionaria, que lleva acumulado casi 50% entre diciembre y enero. Sin embargo, desde las cámaras de transporte argumentan que el pago de salarios acordados, así como la mantención de la actividad, no es posible cubrir si desde el Ejecutivo nacional no actualizan el esquema de subsidios.
En ese sentido, semanas atrás, las cámaras de transporte le enviaron una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que “de no adoptarse estas medidas en forma perentoria”, el servicio se paralizaría en pocos días, “al haber agotado los recursos ordinarios para el último día del mes y haber agotado todo tipo de créditos y reservas financieras”.
Además, frente a ese contexto, los empresarios del sector pidieron a Caputo que “arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios, los cuales aumentaron en un 75%”.
De lo contrario, los empresarios advirtieron que “no están en condiciones de garantizar el acuerdo salarial firmado con la UTA”, por lo que es muy probable que se interrumpa el servicio en los próximos días, como medida de fuerza del gremio. Algo que efectivamente sucedió en la jornada de hoy.
“No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando“, aclaró el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro.