La UTA suspendió hasta el miércoles el paro en el AMBA ante una nueva audiencia
Mediante un comuniado, el gremio advirtió que en caso de no abonarse en las próximas horas el salario establecido en paritarias se realizará un paro de colectivos en todos los servicios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, suspendió hasta el miércoles próximo la convocatoria a un paro en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante “la intervención en el conflicto paritario de la Secretaría de Trabajo y el llamado a una nueva audiencia de partes para ese día”.
El gremio había advertido este lunes que paralizaría las tareas en el AMBA en el caso de “no abonarse el salario determinado en la negociación paritaria”, pero postergó el comienzo de la medida de fuerza ante una nueva convocatoria del Gobierno.
La organización sindical ratificó el estado de alerta en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario firmado con las empresas de la actividad, y suspendió el paro en todos los servicios del AMBA, previsto desde la tarde del lunes, lo que hubiese afectado el traslado de millones de pasajeros.
“Ante la intervención de la Secretaría de Trabajo, que convocó a nueva audiencia para las 13 de este miércoles, y a fin de mantener la paz social y no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan de forma diaria, la UTA suspende la medida pero determina ese día como plazo final para cumplir el acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación”, afirmó.
En alerta
El gremio había explicado que declaró el alerta ante “las manifestaciones de los representantes empresarios, que aseguraban el incumplimiento del acta-acuerdo firmada por las partes el 2 de febrero último y homologada el 19 de ese mes”, y denunció que las patronales fundamentaron la decisión en “la carencia de fondos para afrontar el pago por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.
El gremio explicó que el estado de alerta se debe a “las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/24 y que fuera homologada con fecha 19/2/24, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.