Lanzan una campaña global por Pierina Nochetti, activista LGBTI+ perseguida por pintar un grafiti
La artista fue imputada por pintar “Dónde está Tehuel” en una pared durante la Marcha del Orgullo. Amnistía Internacional impulsa un envío masivo de cartas al juez reclamando que se retiren los cargos. El juicio comienza el 6 de marzo. Aquí, cómo sumarse.
Redacción Canal Abierto | La filial argentina de Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente para movilizar a personas y activistas en más de 160 países y lograr que se retiren los cargos penales en contra de Pierina Nochetti, acusada de pintar un grafiti reclamando la aparición de Tehuel.
El 6 de marzo de 2024 comienzan las audiencias del juicio y podría enfrentar una condena de hasta 4 años de prisión. Amnistía se presentará como amicus curiae en el proceso para acercar al Juez interviniente aportes de derecho internacional de los derechos humanos.
Pierina es una defensora de derechos humanos, lesbiana y activista LGBTI+ de la ciudad balnearia de Necochea; es artista, educadora, madre de tres hijos y sostén del hogar. Desde 2022 enfrenta una persecución penal por “daño agravado”, acusada de participar en la realización de una pintada en un anfiteatro local con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. El mural reclama por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans visto por última vez en marzo de 2021, cuando iba a una entrevista de trabajo.
La pared en cuestión se presenta como una pizarra pública, en la que se observan múltiples intervenciones, algunas con mensajes abusivos o que incitan al odio, y sobre las que no consta la adopción de medidas similares por parte del Estado.
“Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un grafiti. La protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias. Además, la criminalización de la protesta y el uso indebido del derecho penal tiene un impacto expansivo a toda la sociedad porque da un mensaje de intimidación e inhibición a todas las personas que quieran hacer uso del derecho a la protesta pacífica y alzar la voz en defensa de los derechos humanos”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
En febrero de 2023, ante el avance de la causa penal, Amnistía Internacional envió una carta al Fiscal José Luis Cipolletti, de la UFI °1 de Necochea, en la que manifestó preocupación por la persecución penal de la activista. “El actual proceso penal en contra de Pierina Nochetti debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos, de proporcionalidad, necesidad y legalidad y ofrecer las garantías procesales para evitar el uso de pruebas poco fiables, investigaciones injustificadas y demoras procesales. Por ello, la organización ha sumado a su comunidad global para exigir al fiscal a cargo de la investigación que desestime la imputación penal en su contra, en tanto vulnera los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y el derecho a la protesta”, dice AI.
“La causa puede sentar precedentes y es lo que quieren, sentar un precedente para que no exista el derecho a luchar”, dijo Pierina en Canal Abierto en enero de este año.
El CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, Amnistía y Akãhatã la acompañan en tribunales locales e internacionales.
¿Qué es una acción urgente?
La Acción Urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos.
Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país en el que sucede dicha vulneración de derechos humanos.
Cómo participar
Para sumarse a esta Acción Urgente hay que enviar una carta al juez hasta el 5 de marzo inclusive, reclamando por la situación de Pierina.
Los datos para mandar la nota son los siguientes:
José Luis Cipolletti, Fiscal Titular de la UFI n°1, Departamental de Necochea
Ministerio Público Fiscal
Provincia de Buenos Aires
Dirección: Avenida 75, 371, Necochea, PBA, CP: 7630
Correo-e: ufi1.ne@mpba.gov.ar; jcipolletti@mpba.gov.ar
Se puede enviar un texto propio, o utilizar este modelo propuesto por Amnistía:
Señor fiscal titular Jose Luis Cipolletti:
Me preocupa que Pierina Nochetti esté siendo procesada por cargos de “daño agravado” por pintar presuntamente un grafiti en un muro público con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. Esta pregunta ha sido el llamamiento generalizado de una petición colectiva de justicia en el caso de un joven trans de 21 años que desapareció cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en 2021.
Pierina es artista, educadora, madre de tres hijos y la principal proveedora de su familia. Además es empleada del gobierno local, donde ya ha sufrido represalias administrativas, incluida una reducción de salario, por su activismo durante la Marcha del Orgullo de 2022. Puesto que no parece haber registro de acusaciones por otras pintadas en ese mismo muro, incluidos mensajes de odio, me preocupa que Pierina está siendo atacada por su activismo en favor de los derechos LGBTI+, así como por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. Pierina corre un mayor peligro de sufrir discriminación a causa de su identidad.
El derecho internacional de los derechos humanos exige que las restricciones al derecho a la libertad de expresión estén claramente establecidas en la ley y sean necesarias y proporcionales a una finalidad legítima. La criminalización de una activista LGBTI+ únicamente por presuntamente pintar un grafiti en un muro público parece una sanción innecesaria y desproporcionada que podría tener un efecto disuasorio adicional a la hora de que otras personas expresen libremente sus opiniones e ideas.
Le insto a que retire el cargo de “daño agravado” presentado contra Pierina Nochetti, ya que parece ser una restricción innecesaria y desproporcionada del derecho a la libertad de expresión. Imponer esos cargos a defensores y defensoras de los derechos humanos por expresarse libremente transmite un mensaje disuasorio que podría limitar aún más el derecho a la protesta pacífica.
Atentamente, [NOMBRE]
Se puede encontrar información complementaria en el siguiente link.