Sociedad

Lanzaron “Precios Claros”, una plataforma con doce millones de precios diarios

Con la plataforma, los consumidores pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

Finalmente, la Secretaría de Comercio lanzó la plataforma “Precios Claros”, que permitirá que los consumidores busquen, consulten, analicen y comparen doce millones de precios de forma diaria. La noticia, que había sido adelantada este martes, se oficializó a través de la Disposición 494/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de información que provee el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que será de acceso público. Esto consta de alrededor de doce millones de precios diarios que 3.600 supermercados de todo el país le comparten cada mañana a la Secretaría de Comercio.

Con Precios Claros los compradores puedan disponer de una herramienta importante para una mejor evaluación de los precios de los artículos que necesitan. De esta forma, las autoridades buscan “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.

Con estos datos, los consumidores pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, teniendo en cuenta su ubicación geográfica. La plataforma se terminó de adaptar por el equipo de Comercio para que sea amigable a los usuarios, que pueden acceder a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Precios Claros, SEPA y consumo

El SEPA congrega los datos diarios relacionados con el valor de 70.000 productos de los principales rubros, como alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Estos valores de venta minorista representan el 90 por ciento del total de precios.

Este sistema de precios se creó en el 2016, con Mauricio Macri como presidente, y Miguel Braun al frente de Comercio. Asimismo, la plataforma ve la luz en un contexto de fuerte caída de ventas y de consumo, que, según la CAME, llegó al 15,7 por ciento promedio en julio. En esta línea, el rubro Perfumería registró un derrumbe de 32,6 por ciento.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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