Larroque agitó la interna con La Cámpora por el Presupuesto 2025: “Se la hacen fácil a Milei”
El ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, acusó a La Cámpora de haber sido la responsable de que el Presupuesto 2025 no sea sancionado.
Luego del cimbronazo que significó la fallida sesión doble de la semana pasada en la que el Presupuesto 2025 de Axel Kicillof no fue sancionado por la Legislatura bonaerense, el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, acusó a intendentes y legisladores La Cámpora de haber sido la responsable de que la “Ley de Leyes” no haya avanzado.
“Es muy compleja la situación, hay sectores de nuestro espacio que se la hacen fácil a Milei y se la complican a Kicillof. Uno ve a compañeros que azuzan a la propia oposición para tratar de bloquear herramientas necesarias para que Axel gobierne en un contexto de ataque permanente de Nación”, afirmó Larroque en declaraciones radiales.
El pasado jueves, tras más de diez horas de negociación y apenas realizado el cambio de autoridades en la Cámara de Diputados, los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se retiraron de sus bancas y dejaron a Kicillof sin quórum para tratar el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento, que recién se votarán el próximo viernes 27.
Según evaluó Larroque, estas tres importantes iniciativas no pudieron ser votadas por la Legislatura bonaerense gracias a “chiquilinadas“, que se las atribuyó, sin nombrarlos, a La Cámpora. Además, el ministro de Kicillof enfatizó en la importancia del Presupuesto, de la Ley Impositiva y del pedido de endeudamiento, al alegar que apuntan a “financiar a la provincia en este contexto de asfixia de Nación“.
“Nos alcanza y sobra con Milei enfrente como para que tengamos que soportar estas chiquilinadas. Esperamos que para el viernes 27 prime la cordura porque estamos atravesando una situación muy delicada y uno no puede requerirle a Gobernación un nivel de inversión si no le garantiza los instrumentos necesarios para poder generarlos”, fustigó Larroque.
Consultado acerca de si los intendentes opositores les comunicaron a sus diputados y senadores que frenen el Presupuesto 2025 a causa de las deudas que tiene la Provincia con ellos, Larroque descartó esa hipótesis e insistió que la culpa recae en las internas del peronismo.
“Kicillof trabaja con los 135 municipios, lo que nos llega por parte de ciertos sectores de la oposición es que el mayor énfasis respecto a no aprobar el Presupuesto viene de ciertos sectores nuestros, verdaderamente uno no lo puede creer. Las chiquilinadas hay que dejarlas de lado y se debe asumir la responsabilidad”, resaltó el líder de La Patria es el Otro.
Por último, Larroque adelantó que el gobierno de Kicillof seguirá con proyectos de obra pública como los centros de desarrollo infantil abandonados por Nación, pero señaló que para que eso sea posible es necesario que el Presupuesto 2025 vea la luz. “Pedimos responsabilidad a todos los sectores para que el Gobernador tenga los instrumentos que necesita”, cerró.
Las críticas de la oposición al Presupuesto 2025 de Kicillof
Entre los motivos que tuvo la oposición para tumbar la sesión doble de la Legislatura bonaerense y así boicotear el Presupuesto 2025 de Kicillof, se encuentra que los bloques que componían el ex Juntos por el Cambio presionaban por reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%.
Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes y por modificaciones al Impuesto Automotor, para que los tributos que afrontan rodados con 7 años de antigüedad, y no de 11 como es por estas horas, vayan a parar a las arcas municipales.
Otro punto que reclamó la oposición fue quitar del Presupuesto el apartado del endeudamiento. Cabe destacar que, Kicillof introdujo solicitó la posibilidad de endeudarse hasta la suma de USD 1.045 millones “con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de servicios de deudas”, un artículo muy cuestionado por todo el arco opositor.
Con relación a la Ley Impositiva, el ex Juntos por el Cambio reclamó dar de baja el artículo 163 cuestionado por “la discrecionalidad que se le otorgaba a ARBA” para aumentar tributos y pidió un tope del 28% para los impuestos provinciales. “Su redacción tiene puntos poco claros”, indicaron desde la bancada de UCR + Cambio Federal.
Otra modificación que quedó en el tintero respecto del Presupuesto fue la autarquía del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), un viejo reclamo de varios sectores de la oposición. Esto implicaría que la obra social que nuclea a los estatales bonaerense podrá disponer del uso de fondos sin que ingresen antes a la Tesorería de la Provincia.
Además, otro de los puntos postergados fue el establecimiento de un tope de 5% en las tasas que se cobran en los puertos de la provincia, en pos de ser más competitivos contra las terminales más cercanos y acompañar a los bonaerenses en el desarrollo de su actividad exportadora.
fuente: https://diputadosbsas.com.ar