Las dos CTA anunciaron una Marcha Federal para diciembre
Las dos CTA se encontraron en un acto en Mar del Plata y anunciaron una marcha federal contra el Gobierno en diciembre.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), y la CTA de los Trabajadores, encabezaron un acto para conmemorar los 19 años del No al ALCA, y anunciaron que trabajan en unidad para convocar una masiva Marcha Federal para diciembre contra el ajuste y las políticas del Gobierno de Javier Milei.
“Tenemos que defender la Constitución Nacional de un Gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite ‘la Patria no se vende’”, expresó el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
Es preciso mencionar que, los días 4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el expresidente Néstor Kirchner junto a sus pares latinoamericanos, le dijeron por primera vez no al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al que Estados Unidos, por entonces presidido por George Bush, quería darle continuidad.
En ese contexto, Godoy recordó que durante esos dos días del 2005, mientras Néstor Kirchner junto a los sus pares de Brasil, Inacio ‘Lula’ Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes latinoamericanos, “se plantaban frente a Bush, la CTA convocó a un paro nacional contra el ALCA”.
Por su parte, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, recordó que en noviembre del 2005 “hubo una sintonía y una correspondencia entre lo que hacían algunos líderes populares, como Lula Da Silva, Néstor Kirchner o Hugo Chávez adentro la Cumbre de las Américas, y lo que hacían las organizaciones populares movilizadas afuera”.
Asimismo, Yasky señaló que las CTA tienen que “recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”, al tiempo que comparó la actitud de aquellos presidentes que se animaron a ponerse de pie y mirar de frente al más poderoso, como hizo Néstor Kirchner ante Bush y citó a José de San Martín al mencionar que “el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas”.
Cabe recordar que, en paralelo a la Cumbre de las Américas, se realizó una Cumbre de los Pueblos, en la que Diego Maradona, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros referentes populares de toda américa latina se expresaron en rechazo a las intenciones norteamericanas.
Por caso, en el cierre de la jornada de las CTA, realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tomó la palabra el ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la escritora y periodista Telma Luzzani, y los titulares de las centrales obreras de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y Oscar de Isasi.
Además, este martes a las 18 horas el grupo Mundo Sur que congrega a dirigentes políticos y sindicales, académicos, comunicadores, exembajadores, excancilleres y funcionarios de gobiernos populares de Argentina, realizará un acto similar en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CTA unificada: Yasky y Godoy unen fuerzas para enfrentar a Milei
En un plenario “compartido” realizado el pasado 30 de septiembre, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) ratificaron un compromiso de unidad y acción política, camino a la reunificación de ambas facciones sindicales.
La decisión, fue confirmada por los dos titulares de las centrales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, quienes mantuvieron un férreo enfrentamiento desde el 2010 luego de la sucesión de Víctor De Gennaro que mantenía divididas a las centrales que aglutinan a los gremios estatales y docentes.
El acercamiento entre los líderes sindicales responde a un proceso que se gesta en iniciativas conjuntas contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Si bien hasta ahora, las dos centrales articularon directamente con la CGT para ganar fuerza, la tibia respuesta combativa de la central obrera frente a los desmanes de la actual administración nacional sobre los trabajadores, terminó por sellar un acuerdo estratégico.
En el marco de la presentación “unificada” de ambos espacios, Yasky afirmó: “Manifestamos la voluntad de construir un polo de convocatoria a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei, a construir una fuerza capaz de organizarse y luchar contra esta política, y esto requiere una responsabilidad que acabamos de asumir, y en ese camino reconstruir una única CTA”.
En la misma línea, Godoy agregó: “Nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo para construir un nuevo modelo sindical en Argentina. Desafío que sigue en pie. Sin esa capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no habrá posibilidad de construir un movimiento liberador, ni habrá posibilidad de enfrentar y ganar a Milei”.
Por ahora, las dos centrales mantendrán sus respectivos nombres porque esta “refundación” conjunta, requiere reformas de estatutos, personerías y otras cuestiones administrativas, pero según difundieron desde ambas entidades gremiales, la idea es poder recuperar la vieja marca, archivada en 2010.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar