Las ventas de autos nuevos en noviembre cayeron un 20,5% respecto a octubre y -1,7% interanual
El cierre del penúltimo mes del año presentó cifras negativas en la venta de vehículos cero kilómetro. Este descenso, que combina factores estacionales con situaciones excepcionales, se explica en parte por la cotización relativamente baja del dólar (alrededor de $1.120 en el mercado libre y $1.075 en financieros) y por las expectativas de una reducción en los precios en enero, cuando se elimine el remanente del Impuesto PAIS (7,5%) que afecta a las importaciones.
De acuerdo con el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), las ventas de autos nuevos cayeron un 20,5% respecto a octubre y un 1,7% en comparación con noviembre de 2023. La desaceleración fue especialmente notoria en las últimas dos semanas del mes, lo que llevó a que marcas como Toyota y Ford aplicaran reducciones de precios anticipadas, de entre un 1% y un 3%, originalmente previstas para enero.
Noviembre marcó un cambio significativo en la proporción de ventas de autos importados frente a los nacionales. Por primera vez desde 2021, los vehículos extranjeros superaron en ventas a los fabricados localmente, con una relación de 51% a 49%. Este cambio estuvo influenciado por el incremento en la llegada de modelos como Volkswagen Polo y T-Cross, Toyota Yaris y Corolla Cross, Fiat Pulse, Jeep Renegade, y Ford Territory desde Brasil, mientras que las plantas locales presentaron nuevos modelos, como el Peugeot 2008 y mejoras en el 208.
Sin embargo, este movimiento también generó ajustes. Peugeot, por ejemplo, tuvo que desviar más unidades del 2008 hacia Brasil, reduciendo su oferta local. Otros modelos, como la Toyota Hilux y la Ford Ranger, aumentaron su exportación, afectando las ventas domésticas.
Ranking de ventas
El Peugeot 208 se mantuvo como el modelo más vendido en noviembre, con 2.516 unidades, seguido de la Toyota Hilux, que registró 2.400 vehículos, una caída significativa desde las 2.900 del mes anterior.
A pesar de estas disminuciones, modelos como el Chevrolet Tracker y el Toyota Corolla Cross lograron mejorar su posición en el ranking, mientras que otros, como el Peugeot 2008 y el Volkswagen Polo, cayeron en ventas.
El Fiat Cronos sufrió una baja de 700 unidades, descendiendo del tercer al sexto puesto, mientras que la Ford Ranger, aunque vendió menos, subió del séptimo al quinto lugar.
Perspectivas
El mercado continúa en un equilibrio fluctuante entre vehículos importados y nacionales.
Los modelos extranjeros dominan en los segmentos de autos pequeños y SUV cuando el stock desde Brasil lo permite, mientras que los nacionales aprovechan para ganar terreno en momentos de menor disponibilidad de importados.
Con un mes por delante, la dinámica de exportaciones e importaciones mantiene al sector automotor en constante expectativa.
Importados o nacionales ?
Otros casos emblemáticos del movimiento de importados, contra los modelos nacionales de acuerdo a stock se dio con dos autos de Volkswagen.
El Polo había vendido 2.000 autos en octubre y estar sexto, a vender 1.000 unidades en noviembre y bajar al noveno lugar. Sin embargo, el Taos de producción argentina vendió 1.200 autos el mes pasado y ocupar el noveno puesto, a vender 969 autos este mes y sólo caer una posición para cerrar el Top 10. (InfoGEI)Ac
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