Legislatura bonaerense: impulsan una ley para proteger los datos biométricos y regular a las Apps digitales
En la Legislatura bonaerense, el diputado massista Carlos Puglelli presentó un proyecto para proteger los datos biométricos y para regular las empresas que escanean ojos.
El diputado del massismo, Carlos Puglelli, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para regular a las empresas que escanean ojos en busca de datos biométricos, con el objetivo de trasparentar esta peculiar actividad, cuya forma de pago son unos céntimos de criptomonedas y que no paró de crecer en el último tiempo.
En concreto, la iniciativa de Puglelli propone establecer un marco normativo claro que regule las relaciones entre los proveedores de estas empresas digitales y los usuarios en la provincia de Buenos Aires, con el fin de garantizar un tratamiento justo de los datos biométricos en el contexto digital, y de sancionar cualquier abuso por parte de las firmas.
El proyecto, encuentra como principal antecedente la reciente imputación a la empresa WorldCoin por parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, tras haber detectado inclusiones de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, que la compañía obliga a aceptar a sus usuarios.
La implementación del texto parlamentario redactado por Puglelli, estaría supervisado por la Dirección Provincial de Defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios, cuya tarea será garantizar este proyecto para promover relaciones de consumo justas y equitativas en el ámbito digital, fomentando la confianza y seguridad de los ciudadanos en el uso de las tecnologías.
En ese sentido, el articulado del exintendente del Frente Renovador define que los contratos de adhesión de las empresas que manejan datos biométricos de usuarios bonaerenses “deberán estar redactados de manera clara y comprensible, los cuales bajo ningún aspecto podrán contener cláusulas abusivas que contravengan la legislación” en cuestión.
Al mismo tiempo, la propuesta parlamentaria del diputado bonaerense de Unión por la Patria plantea que los proveedores de aplicaciones digitales “deberán implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos personales de los usuarios”, con controles de acceso, encriptación de información y auditorias periódicas.
Otro aspecto que regula la iniciativa de Puglelli es que las empresas tendrán que someterse al régimen tributario vigente y “deberán tener un domicilio en el territorio bonaerense”. Sobre este aspecto cabe aclarar que, WorldCoin, la empresa que hace escaneo de iris, paga con criptomonedas y que tiene presencia en 120 países, entre ellos Argentina, está radicada en las Islas Caimán.
Por otro lado, el proyecto de Puglelli establece la creación del Registro Provincial de Aplicaciones Digitales de Datos Biométricos, el cual “será administrado por la autoridad de aplicación y servirá para contabilizar a las empresas de tecnologías que se provean de estas fuentes de información, permitiendo un control de las bases de datos”, y define un abanico de multas, que van desde penalizaciones económicas hasta la quita de las consesiones o permisos.
Si bien la problemática comenzó a surgir en los últimos meses, la Legislatura bonaerense ya tiene dos proyectos de ley orientados a las empresas que escanean ojos. Uno es el de Puglelli, y el otro pertenece a la diputada lilita Romina Braga, que solicita al Gobierno de Axel Kicillof que “amplíe sus investigaciones” sobre el accionar de la empresa WorldCoin y que marca la “preocupación” por la toma de datos biométricos a escala masiva, sin una norma que regule el procedimiento.
“Esta empresa hace un año que funciona en Argentina, pero viene recorriendo países. Nos fuimos enterando de casos y recogimos testimonios. Hoy no está claro qué hace la empresa con los escaneos de iris. WorldCoin no tiene personería jurídica en Argentina y está adquiriendo los datos biométricos de una manera donde la privacidad está en juego”, explicó Romina Braga en diálogo con Diputados Bonaerenses.
¿Qué es WorldCoin?
WorldCoin es el nombre que lleva la red biométrica, el sistema de identidad digital y el token (WLD) desarrollados por la organización Tools for humanity sobre Ethereum. Se trata de una firma fundada por el ingeniero industrial, Alex Blania, y el CEO de OpenAI y desarrollador de la inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman.
Altman es quién más sobresale entre los mencionados por sus múltiples aportes al mercado tecnológico, siendo un afamado inversionista y emprendedor que creó (junto a Elon Musk y Peter Thiel) la firma OpenAI, que en la actualidad lidera el ecosistema de inteligencia artificial con su programa ChatGPT.
¿Cómo funciona el escaneo de iris de WorldCoin?
Una vez que WorldCoin recibe un escáner de iris único, emite una identidad digital denominada World ID. El ID no son los datos biométricos del usuario, sino un identificador creado mediante un método criptográfico denominado pruebas de conocimiento cero. En concreto, la firma convierte los datos biométricos obtenidos por el Orb en un documento de identificación, en formato de representación matemática única o hash.
WorldCoin plantea que este proyecto no solo será un sistema de identificación, sino también un programa para la subsistencia humana en la era de la inteligencia artificial. La fundación plantea que todos los seres humanos merecen una renta básica universal por el aumento del uso de la inteligencia artificial en los trabajos.
Para cumplir esta promesa de pagos por existencia, Worldcoin introduce a su mercado de identidades una moneda digital, WLD, que pueden ser monetizadas o utilizadas para intercambiar por otras monedas o por bienes/servicios.
Los tokens WLD sop aptos para ser administrados, junto a la World ID, por medio de la aplicación móvil desarrollada por WorldCoin. Esta App permite intercambiar tokens, moverlos de una red a otra al ser compatible con el estándar ERC-20, así como conectarse a plataformas DeFi directamente desde la plataforma.
Para formar parte del ecosistema de WorldCoin, los usuarios deben descargarse la aplicación del proyecto y generar un código QR para la generación de una identidad. Este código será utilizado por los emisores, aquellas entidades que posean el dispositivo capaz de escanear el iris de las personas (Orb), quienes realizan una autentificación de la cara del cliente. Luego de la entrega de los datos biométricos, la compañía comienza a realizar depósitos de WLD a los usuarios, con cierta periodicidad.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar