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Legislatura Bonaerense: Marinucci insistirá con el proyecto de scoring para licencias de conducir

El ministro de Transporte, Martín Marinucci, entablará reuniones con autoridades de la Legislatura bonaerense para empujar el proyecto de scoring.

Tras haber arribado hace un mes al Ministerio de TransporteMartín Marinucci busca cerrar su primer gran hito como titular de esa cartera provincial, con la ayuda de la Legislatura bonaerensehacer ley el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como scoring, que propone penalizar con descuentos de puntos a los conductores que cometan infracciones de tránsito.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, la próxima semana Marinucci se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, con el objetivo de que el proyecto de scoring, que fue enviado por el Ejecutivo el año pasado, sea uno de los primeros temas que aborde el recinto durante el período ordinario.

Vale recordar que, el proyecto de scoring para licencias de conducir ya tiene media sanción del Senado bonaerense desde septiembre de 2024, por lo que si Diputados lo aprueba el Ministerio de Transporte estará en condiciones de adecuar el sistema en todo el territorio provincial, ya que actualmente solo realizó pruebas pilotos en algunos distritos del interior.

No obstante, según deslizaron desde la cartera que dirige Marinucci, no se descarta que en la Cámara baja se incluyan modificaciones en torno a las sanciones, a partir de varias de las propuestas que vienen circulando en las comisiones permanentes, lo que ocasionaría un nuevo tratamiento en el recinto del Senado bonaerense.

Por tal motivo, además de reunirse con Guerrera, el ministro Marinucci ya entabló diálogo con el titular de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el libertario Juan José Esper, para que la propuesta sea dictaminada con el mayor consenso de todos los bloques opositores de la Legislatura bonaerense.

El ministro de Transporte, Martín Marinucci, entablará reuniones con autoridades de la Legislatura bonaerense para empujar el proyecto de scoring.
El ministro de Transporte, Martín Marinucci, entablará reuniones con autoridades de la Legislatura bonaerense para empujar el proyecto de scoring.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el funcionario del massismo también tendría previsto presenciar el debate en comisiones para analizar todos los expedientes en carpeta y así aunar las propuestas. De la misma forma, habría acordado un esquema similar de trabajo con el titular de la comisión de Transporte en el Senado, Marcelo “Chuby” Leguizamón.

Si bien el sistema de scoring fue implementado por primera vez en agosto de 2023 por el Ministerio de Transporte, cuando estaba a cargo de Jorge D´Onofrio, para avanzar en la puesta en marcha del programa el Gobierno provincial necesita que la Legislatura sancione el proyecto. Por eso, además de tejer hilos en el parlamento, Marinucci se encuentra realizando capacitaciones en seguridad vial.

La semana pasada, el ministro Marinucci estuvo en Castelli junto con el alcalde local, Francisco Echarren, y el intendente de Chascomús, Javier Gastón, donde supervisó un operativo de seguridad vial sobre la Ruta 2, con el objetivo de prevenir conductas riesgosas y fomentar un cambio cultural en la conducción.

Allí, trabajadores del Ministerio de Transporte realizaron controles de velocidad y alcoholemia, llevaron a cabo charlas informativas y capacitaciones a los turistas que pasaban por la zona e implementaron radares de velocidad y un circuito con gafas que simula los efectos de conducir ebrio, para reforzar la importancia de la Ley de Alcohol Cero, otra normativa aprobada por la Legislatura bonaerense, que quizás puede ser acompañada por el scoring en las licencias.

Cómo funcionaría el sistema scoring en la provincia

Según expone el proyecto elevado por el Ejecutivo, durante la emisión de la Licencia Nacional de Conducir otorgada por primera vez y/o renovadas, al titular de la misma se le asignará una cantidad fija y uniforme de puntos. Es decir, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.

Durante las pruebas piloto en los juzgados de faltas de San Isidro y de Dolores, el sistema de scoring otorgó 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que poseía cada persona, los cuales se perdían cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.

Con el scoring, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.
Con el scoring, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.

Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.

Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

El proyecto de scoring

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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