Legislatura bonaerense: piden que Kicillof declare la emergencia sanitaria por dengue
Los diputados bonaerenses del FIT-U presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por dengue.
Ante la escalada de casos de dengue, que ya superan los 46 mil positivos en la provincia de Buenos Aires, la diputada del Frente de Izquierda Unidad (FIT U), Laura Cano, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por 12 meses y garantizar la vacunación gratuita para los mayores de 4 años.
Tal como lo adelantó en la última sesión ordinaria en la Cámara baja bonaerense, Cano manifestó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria por dengue ante la grave situación que afecta a 44 municipios de la provincia de Buenos Aires por “un aumento en la cantidad de casos positivos por serología o por nexo epidemiológico”.
Asimismo, el proyecto de ley de la diputada de izquierda garantiza la “gratuidad de la vacunación del dengue” para toda la población mayor a 4 años en hospitales, establecimientos asistenciales y postas sanitarias de la provincia de Buenos Aires, uno de los epicentros del grave brote de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
“En la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue. Desde septiembre de 2023 a la fecha se notificaron 62.043 casos sospechosos, de los cuales 46.035 fueron positivos. Nos encontramos frente a una verdadera emergencia que requiere de medidas urgentes”, enfatizó Cano en los fundamentos del proyecto.
Asimismo, la declaración de emergencia sanitaria por dengue contempla que el Gobierno bonaerense “refuerce la campaña de prevención en medios de comunicación y en las redes sociales”, como así también garantice la incorporación de repelentes y mosquiteros al Programa Médico Obligatorio, según la cantidad de miembros del grupo familiar.
Por último, la iniciativa del bloque de izquierda propone la creación del “comité de seguimiento de las acciones implementadas” para prevenir el dengue, el cual estará integrado por organizaciones sociales, sindicales, técnicos de universidades públicas y personal de salud especializado perteneciente a los hospitales públicos de cada jurisdicción.
“La declaración de emergencia sanitaria y las medidas detalladas tienen por objetivo reducir la morbimortalidad y el impacto del dengue sobre las situaciones sanitarias, maximizando la salud pública y minimizando el riesgo sobre las personas”, concluyó la diptuada Laura Cano.
En tanto, la legisladora bonaerense y médica del Hospital Cestino de Ensenada cuestionó al Ejecutivo nacional de Javier Milei y al provincial de Axel Kicillof por permitir que el “empresariado del campo destruya millones de hectáreas y erosionen los suelos con agrotóxicos”, lo que consideró que contribuye a la expansión el dengue en el territorio.
Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Salud Nicolás Kreplak criticó la decisión política del Ejecutivo a cargo de Javier Milei, de hacer una mínima campaña de prevención en los medios de comunicación contra los casos de dengue. Además, el funcionario afirmó que la provincia de Buenos Aires “se está produciendo repelente pero que no se vende”.
El proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por dengue
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar