Legislatura bonaerense: piden que las partidas del servicio alimentario escolar se actualicen por inflación
Los diputados del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) proponen que las partidas del servicio alimentario escolar se actualicen por inflación.
Los diputados bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) presentaron un proyecto con el objeto de solicitarle al Gobierno de Axel Kicillof que implemente un “sistema de actualización mensual automática” para las partidas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
“El pedido de fundamenta en la necesidad de poder garantizar, a través del sistema de comedores escolares, una adecuada cobertura nutricional de los alumnos de las escuelas públicas, en el actual escenario de crisis económica y social que atraviesa la provincia de Buenos Aires, sumado a la creciente inflación de precios”, explicaron.
En rigor, el Gobierno en los últimos días anunció un aumento del 94% en las asignaciones presupuestarias de los programas SAE y MESA, lo que significa una inversión total de $52.564 millones. El incremento dispuesto se verá reflejado en los servicios de desayuno-merienda (129,8%) y de comedor (95,54%) y en el valor unitario de cada módulo MESA (75,7%).
Así, los nuevos valores vigentes para el SAE a partir de marzo serán de $326,30 diarios por cupo para la prestación desayuno-merienda y de $675 para la de comedor. Además, la prestación “comedor listo consumo” será de $1142,51 diarios por cupo y el programa MESA Bonaerense se actualizará con un valor del módulo mensual de $10.301.
“Resulta necesario destacar que, si bien este aumento ayuda para el inicio de clases, está muy por debajo de la inflación registrada desde el aumento realizado el año pasado”, remarcaron los legisladores bonaerenses y agregaron: “En esta coyuntura resulta prioritario que el Poder Ejecutivo profundice aún más los esfuerzos para fortalecer los programas SAE y MESA, mediante la asignación de mayores recursos”.
“Cuando hablamos del derecho a la alimentación, estamos hablando de un derecho humano básico, primario y fundamental para el sostén de la vida misma y el ejercicio pleno de otros derechos. Es por ello, que el Estado tiene la responsabilidad de promover una política pública que asegure a la población escolar el acceso a los alimentos, tanto en cantidad y calidad que permita un adecuado desarrollo y aprendizaje de todos los alumnos”, cerraron los diputados bonaerenses de la oposición.
El proyectode Acuerdo Cívico (UCR-GEN) para que las partidas de los programas SAE y MESA Bonaerense se actualicen por inflación lleva las firmas de los diputados y diputadas Claudio Frangul, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias, Julio Pasqualín, Matias Ciavale y Viviana Dirolli.