Politica

Ley Bases: reflexiones del HCD de La Matanza

En el marco de la quinta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), las y los concejales de los diferentes bloques dialogaron con El1 sobre la iniciativa que ya cuenta con aprobación del Senado, aunque, por las modificaciones realizadas, debe volver a la cámara de origen: Diputados.

También te puede interesar…

En el marco de la quinta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, las y los concejales de los diferentes bloques dialogaron con El1 sobre la Ley Bases, que ya cuenta con la aprobación del Senado, aunque, por las modificaciones realizadas, debe volver a la cámara de origen: Diputados.

En ese sentido, desde Unión por la Patria, Rolando Galván ponderó que “se coincidió y se confluyó con la izquierda en un mismo proyecto de declaración, en repudio de la represión que ordenó el Gobierno”. Cabe mencionar que, mientras se avanzaba en el tratamiento, en las afueras del Congreso concentró una multitud y se desató un escenario de disturbios y represión.

“Fue brutal, todos fuimos testigos de lo que ocurrió y consideramos importante la presentación sobre tablas”, indicó Galván. “Son 40 años de democracia, la cual nos costó muchísimo, por lo que debemos ponerle un freno a estos lenguajes y discursos violentos”, manifestó. Así, cuestionó a la administración nacional por “instalar como tema el golpe de Estado”.

«Esta Ley ataca a los trabajadores»

A su turno, Juan Romero, del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), advirtió que la aprobación de la iniciativa impulsada por el Presidente “es una entrega del patrimonio nacional y de los derechos de los trabajadores, las y los jubilados, y las mujeres”. Además, cuestionó al senador radical Martin Lousteau: “Le permitió el quórum que le dio la ley al Gobierno”.

Más información…

Sin embargo, Romero valoró la movilización desarrollada en las inmediaciones del recinto y llamó a “seguir enfrentando al Gobierno minoritario que ya está debilitado”. “Tenemos mucho para hacer”, precisó. Así las cosas, profundizó que “un Gobierno que en seis meses no pudo aprobar ninguna ley y tiene que montar una represión cada vez que se moviliza un trabajador no es fuerte”.

En sintonía, la concejal de Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) Natalia Hernández también cuestionó a Lousteau: “Si no daba quórum no había tratamiento y, sin embargo, se dispusieron a darle apoyo al Gobierno”. “Esta ley ataca profundamente los derechos de los trabajadores y los sectores populares”, cuestionó.

Además, exigió “la inmediata liberación de los 30 detenidos que se movilización pacíficamente en el Congreso”. “Repudiamos totalmente el operativo de Patricia Bullrich y la represión llevada a cabo”, arremetió y se mostró en descontento con la CGT: “Si no se retiraban a las tres de la tarde, esto no pasaba”.

La Libertad Avanza celebró la aprobación

Por otra parte, desde el bloque de La Libertad Avanza, Lorena Ramos y Ricardo Lococo celebraron la aprobación de la Ley Bases. “Es la primera vez en la historia que un Presidente no tiene herramientas para gobernar”, señaló Ramos y resaltó la necesidad de “plantear un nuevo gobierno donde el Estado deje de ser proveedor”.

“Tenemos que construir un país de trabajo y sin violentos”, alegó al criticar a quienes “querían entrar al Congreso para que se corte la sesión”. “Es nefasto lo que hicieron, yo no vi infiltrados, sino personas inadaptadas”, amplió. “Este es otro tipo de gobierno que vino a cambiar lo instituido”, cerró.

A su vez, Lococo subrayó que “fue una gran emoción haber vivido la aprobación de la ley”. “Javier propone un cambio cultural y lo sigue sosteniendo”, puntualizó y concluyó: “Muchos no lo entienden, pero esto se va a empezar a resolver, no puede ser que estemos de esta manera”.

«Es la herramienta que necesita Javier»

Quien también destacó la labor parlamentaria fue Mirta Ferreira, concejal de Juntos por el Cambio. “Me pareció acertado el trabajo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien hizo lo que hay que hacer: consensuar y acordar con la oposición”, valoró. “Es el único presidente que en tantos días no se le aprobó ninguna ley”, criticó.

En concordancia, desde Hacia La Libertad, Ana María Barbetti enfatizó que si bien la iniciativa “trajo mucha controversia, finalmente el resultado fue positivo”. “Para formar una opinión sobre la ley hay que informarse”, aseguró y sumó: “Esto va a beneficiar mucho en todo sentido”.

“Es una ley que va a modificar la parte laboral para bien, no para mal”, ahondó. También, afirmó: “Vamos a depender mucho menos del Estado, es un reordenamiento general y hay gente que no lo está viendo”. “Es la herramienta que necesita Javier”, finalizó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba