Ley ómnibus: La Libertad Avanza busca emitir dictamen pese al rechazo opositor
El bloque libertario buscará emitir dictamen de la ley ómnibus este martes y negocia a último momento el apoyo de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Tras enviar el texto con las modificaciones pertinentes de la ley ómnibus, titulada de manera oficial como “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el oficialismo buscará este martes consolidar el apoyo de la oposición dialoguista para lograr emitir un dictamen en conjunto.
Según precisaron fuentes de la Cámara de Diputados de la Nación, los presidentes de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales convocaron al plenario para este martes a las 10 horas con el objetivo de poder fijar la fecha del debate en el recinto. Que se estima podría ser el jueves o sábado próximo.
En principio, habría dos dictámenes de la ley ómnibus: el de La Libertad Avanza con las modificaciones oficializadas este lunes, un segundo de la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal con cambios en algunos puntos del texto, y un tercero de rechazo por parte de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Desde el radicalismo, se muestran reticentes a acompañar íntegramente el proyecto libertario porque consideran que el presidente Milei se está asegurando su paquete fiscal y que aún no propone una solución para las provincias, que observan cómo pierden ingresos vía una caída en la coparticipación.
Asimismo, la diputada Karina Banfi cuestionó los artículos de la ley ómnibus referidos en las fórmulas jubilatorias y en las economías regionales. Sobre el primer término, detalló que las jubilaciones deben estar ajustadas por inflación retroactivamente y “no sostener la fórmula actual de ajuste que creó Guzmán hasta abril”.
“El Gobierno cedió en economías regionales, lo que pasa que arman un listado en un anexo que todavía no está, pero si es el anexo que nos mostraron el día jueves, en él no están comprendidas todas las economías regionales”, manifestó Banfi.
En este escenario, la meta de La Libertad Avanza es lograr acoplar al dictamen propio a los radicales y al bloque de Hacemos Cambio Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, por lo que buscará afinar el diálogo con ambos bloques.
“Un tema importante es el capítulo de las retenciones. El Gobierno excluye a una veintena de economías regionales cuando son más de 7.000 y no excluye las retenciones industriales ni las del complejo oleaginoso o cerealero”, detallaron desde Hacemos Cambio Federal, quienes se reunieron de urgencia en la noche del lunes.
De no conseguir el acuerdo, el escenario es que haya más de dos dictámenes de la ley ómnibus y que los libertarios emitan el suyo con el apoyo de la mayoría del PRO. De esa manera, el jueves poder ir al recinto en donde el oficialismo tendría la aprobación de la norma en general pero después deberá enfrentar el debate artículo por artículo.
Previo a la reanudación del debate en comisiones, el presidente Javier Milei recibió al diputado de Avanza Libertad y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, para delinear la semana de trabajo clave en el tratamiento de la ley ómnibus.
Según el comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente “evaluaron las dos semanas de sesiones informativas desarrolladas en el plenario de las comisiones, donde asistieron ministros del Poder Ejecutivo nacional y más de 200 organizaciones sociales, ONG’s, empresas, comerciantes y representantes la ciudadanía”.
Por su parte, desde el peronismo reconocieron que la pelea por la ley ómnibus la tienen practicamente perdida y apuestan todo a mostrar músculo en las calles el 24 de enero, al tiempo que fortalecen el armado político en el principal bastión de la resistencia, la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza.