Ley ómnibus: los jefes de bloques definen los ejes del debate y no descartan más cambios
Este martes se llevará a cabo la reunión de labor parlamentaria en Diputados para ordenar el temario del debate de la ley ómnibus en el recinto.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, moderará este martes una reunión de Labor Parlamentaria junto a todos los jefes de bloque para intentar organizar el extenso debate que se dará mañana sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus, en el recinto.
En ese sentido, la reunión de labor parlamentaria será el escenario donde se intensifiquen las negociaciones que incluyen al bloque del PRO, más alineado con la postura de otorgar media sanción al actual texto y los espacios de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, quienes pidieron más modificaciones a la ley ómnibus.
En rigor, dos artículos que generaron tensión con los sectores de la oposición “dialoguista” en las últimas horas son las privatizaciones de las empresas públicas y la extensión hasta el 22 de diciembre de 2024 de la vigencia del impuesto PAIS, un tributo que rige desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Si bien, el Gobierno nacional busco poner paños fríos a los reclamos de los gobernadores con la eliminación del artículo fiscal de la ley ómnibus, el oficialismo decidió posponer la sesión en la Cámara baja, que estaba prevista en principio para el martes, para avanzar con las negociaciones con los bloques “dialoguistas” sobre el tratamiento en particular del articulado de la ley ómnibus.
Para garantizar el quórum, el Gobierno concedería reducir de once a siete las facultades delegadas al presidente Javier Milei, así como quitar la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro, uno de los principales cambios de la oposición.
No obstante, las delegaciones de facultades legislativas al Poder Ejecutivo todavía generan desacuerdos con un sector de la oposición, puesto que desde las bancadas Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal insisten en eliminar del proyecto las delegaciones en materia de seguridad, tarifas y energía.
En concreto, el oficialismo convocó a debatir la ley ómnibus el miércoles a partir de las 10 horas y en el temario consta en primer término la jura de diputados y, posteriormente, el tratamiento del expediente correspondiente al proyecto de la ley ómnibus en una sesión que alcanzará, como mínimo, las 30 horas de duración.
En una votación que se definirá voto a voto entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, el sector del radicalismo referenciado al diputado Facundo Manes y al que podría sumarse la media docena que responde al eje de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, seguía con la idea de no acompañar el proyecto en general. “Lo más probable es que se abstengan para no votar idéntico al kirchnerismo”, analizan en el recinto.
En ese sentido, el radicalismo buscaría en la reunión parlamentaria de este martes conocer de boca de los legisladores libertarios si el oficialismo apure el tratamiento solo para habilitar la aprobación -o rechazo- de la iniciativa en general. “Los moderados quedarían en una encerrona”, sintetizaron desde el bloque que aún no definió una posición frente a la ley ómnibus.
Por su parte, los sectores del peronismo y kirchnerismo que responden a Unión por la Patria y la izquierda, se encaminan a un rechazo total de la Ley Ómnibus, ya que consideran que la quita del capítulo fiscal anunciada el pasado viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue una “trampa” para que los dialoguistas avancen en nuevas negociaciones.