Liberar las importaciones: la medida que podría arrasar con la industria textil argentina
Desde que asumió Milei, la idea se vendió como el fin de los privilegios de un sector protegido que identificaron con “la casta”. Pero la baja de las ventas ya costó 5.000 empleos y la salida del Gobierno de un empresario que osó quejarse. ¿Qué pasará si abren?
Redacción Canal Abierto | La semana pasada Teddy Karagozian manifestó en cámara que no vislumbraba una recuperación económica. Esa misma noche fue despedido como asesor del Gobierno. Pero la manifestación del empresario textil no fue otra cosa que la traducción de los fríos números del sector que viene en picada.
A los datos que ya había aportado la Unión Industrial Argentina (UIA) –que en su último relevamiento publicó que en mayo la actividad industrial se desplomó 14,3% interanual y un 0,6% respecto a abril– se le suman los del INDEC.
De los nueve rubros que releva el organismo, todos evidencian una caída, que en promedio representa un -14,8% interanual. El sector textil, al que pertenece Karagozian, lleva una recesión del -12,6% de mayo a mayo, y del -15,9% en la acumulada interanual. La caída es aún más pronunciada en el desagregado de “tejidos y acabados” (-31.3% interanual) y en “hilados de algodón” (-22,4%).
Según informó la Fundación ProTejer, entidad que agrupa a las principales cámaras empresarias del sector textil, en el año se perdieron cerca de 5.000 puestos de trabajo y las suspensiones rondan las 10.000.
El vendaval
Karadozian es dueño de Hilandería TN Platex, una de las más importantes del país, y en la misma entrevista a LN+ donde afirmó que “los números no dan bien” criticó al subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien había celebrado la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio de eliminar el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país.
“Debería ser más cuidadoso. Hay más de 400 mil personas en la industria textil y el tipo dice que gracias a que eliminaron las etiquetas ahora se va a poder importar libremente”, afirmó.
La idea de liberar las importaciones de indumentaria y calzado fue expresada ni bien Javier Milei asumió el Gobierno. “Acá yo traje el ejemplo de la industria textil donde, restringiendo importaciones y teniendo una sobrerregulación, no existía competencia. Entonces, lo que nos termina pasando a los argentinos en pos de los privilegios de unos pocos, es que quedamos presos de tener que comprar productos caros y muchas veces de baja calidad. Estos también son privilegios de la casta”, sostuvo el vocero Manuel Adorni en enero de este año, en una de sus habituales conferencias de prensa.
Por ese entonces, Marco Meloni, industrial textil, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), e integrante del Movimiento Productivo 25 de Mayo, explicaba en diálogo con Canal Abierto: “Si no se hace de alguna manera una administración del comercio exterior ese vendaval de producción se nos viene encima. Y es peor en el hemisferio sur, porque de toda esa ropa que tratan de vender a los países ricos occidentales, Europa y Estados Unidos, cuando pasa el verano quedan remanentes y el verano que viene la moda cambia y en el hemisferio norte ya no la quieren. Por eso vienen y la revientan acá a mitad de precio. Bueno, si quieren competir con Bangladesh van a tener que esclavizar a las personas…” .
Fuente: https://canalabierto.com.ar