Internacional

Líder del Ejército de Sudán promete una “dura respuesta” a matanza de más de cien personas

Los paramilitares negaron hoy haber cometido la masacre y defendieron en un comunicado que se enfrentaron a una fuerza conjunta del Ejército que se alargó más de dos horas, durante las cuales se emplearon “todo tipo de armas pesadas y ligeras”.

El líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, prometió este jueves una “dura respuesta” a la masacre de más de cien personas cometida el miércoles presuntamente a manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la aldea de Wad al Nura, en el centro del país africano.

“La respuesta a los crímenes de la milicia contra los mártires del pueblo de Wad al Nura, en el estado de Al Yazira, será dura”, dijo el también líder del Consejo Soberano sudanés durante una visita a la aldea atacada el miércoles por los paramilitares, donde según organizaciones civiles murieron al menos 104 personas.

Al Burhan, que recientemente ha vuelto a dar un discurso desde bases militares en zonas de combate con las FAR, aseveró que el Ejército luchará contra “la milicia terrorista hasta final, incluso si queda en pie un solo soldado”.

Los paramilitares negaron hoy haber cometido la masacre y defendieron en un comunicado que se enfrentaron a una fuerza conjunta del Ejército que se alargó más de dos horas, durante las cuales se emplearon “todo tipo de armas pesadas y ligeras”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés, controlado por la cúpula militar, elevó a “más de 180” la cifra de aldeanos muertos, entre ellos mujeres y niños, durante el asalto de las FAR contra Wad al Nura.

“El Gobierno de Sudán exige que esta masacre suponga un punto de inflexión en la visión de la comunidad internacional sobre la milicia para que sea considerada un grupo terrorista que representa una amenaza para toda la humanidad”, dijo el departamento en un comunicado.

La representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, se mostró hoy “conmocionada” y tildó de “desgarradoras” las imágenes difundidas de la matanza, aunque reconoció que la organización aún “no dispone de todos los detalles” de lo ocurrido.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado, al menos, con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de casi 10 millones de personas. EFE.

fuente: trssaainfo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba