Llamado urgente a la unidad del empresariado Pyme para evitar un nuevo genocidio productivo
En una nueva recordación del Día de la Industria Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) denuncia que el Gobierno no sólo descuida a la industria local sino que se propone su desaparición, junto con la mayor parte de los sectores productivos.
Mediante un comunicado difundido este viernes, APYME recuerda que el menor ritmo de aumentos de precios, hasta llegar al actual promedio de 4% después del pico del 25 % tras la devaluación, se «logra» al cabo de una fuerte transferencia de recursos desde el conjunto de la población hacia los sectores financieros especulativos, acreedores externos, grandes exportadores y formadores de precios.
Asimismo, indica que como efecto buscado de esta política, basada sobre “el ajuste más grande de la historia”, la brusca y sostenida pérdida del poder adquisitivo de los ingresos generó una recesión que está destruyendo el mercado interno, principal sustento de la industria local, en particular de las Pymes. Esta situación puede agudizarse trágicamente ante la perspectiva de una avalancha importadora, facilitada por las desregulaciones.
Mientras que el Gobierno difunde “rebotes” y avizora una recuperación inexistente, la realidad es que la capacidad instalada de la industria apenas sobrepasa el 50% en promedio y distintas fuentes coinciden en que ya se perdieron en este periodo de gobierno unas 10.000 empresas, de las cuales el 99% son Pymes.
En ese sentido, la entidad gremial empresaria remarca que “Esta dinámica de exterminio está llevando a una creciente pérdida de empleos, con la destrucción de 140.000 puestos de trabajo registrado en el primer semestre del año, cifra que se extiende a 265.368 si consideramos la pérdida desde noviembre de 2023”.
En este contexto APYME impulsa la urgente declaración de la emergencia Mipyme, tanto en el plano productivo como en el fiscal, impositivo, tarifario, crediticio y laboral, sin perjuicio de derechos e ingresos.
Llamado a la unidad
En otro de sus párrafos, se señala que en este Día de la Industria se repetirá la frase “no hay nada que festejar”.
Desde APYME llamamos a no bajar los brazos y buscar la unidad entre todos los sectores afectados por el actual modelo, Mipymes de todos los rubros, cooperativas, trabajadores, emprendimientos de la economía social, la Ciencia y Técnica y universidades, para decir un fuerte BASTA al exterminio productivo y social que se está llevando a cabo en la Argentina.
Y agrega: “Estas políticas solamente pueden ejecutarse bajo un sesgo fuertemente autoritario, como se demostró una vez más con la represión a jubiladas y jubilados frente al Congreso”.
Reconstruir el entramado productivo
Los empresarios sostienen que “un país sin industria es un país sin memoria ni valoración de sus mejores logros colectivos, condenado a la miseria y a la imposición de intereses que nada tienen que ver con el bienestar de sus habitantes”.
Por último, concluyen diciendo: “Hoy es más necesario que nunca reconstruir el entramado productivo nacional dejando de lado falsas dicotomías como “público o privado”, “campo o industria”, mediante la acción de un Estado activo y eficiente que junto con todos los actores sociales, políticos, de la producción y el trabajo, tenga como principales objetivos el desarrollo, la equidad, la solidaridad y la soberanía sobre los recursos estratégicos de la Nación”. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com