Cultura

Llega a Buenos Aires el Festival Internacional de Cine sobre Moda

Del 27 al 30 se podrán ver en CABA seis películas documentales vinculadas a las tendencias en clave histórica y política. París, Nueva York, Mary Quant, Coco Chanel, el feminismo en minifaldas y la fábrica de bombachas en la pantalla grande. Toda la info acá.

Por Inés Hayes | Del 27 al 30 de septiembre tendrá lugar por primera vez en Buenos Aires el Festival Internacional de Cine Documental sobre Moda “Feed Dog”. Nacido en Barcelona, donde ya lleva ocho ediciones, se ha extendido a otras ciudades como México DF, San Pablo, Brasilia, Madrid y otras importantes de Europa. A través de su cuidada selección de seis películas documentales, la moda y su universo multidisciplinario convocan ahora desde la gran pantalla.

La película de apertura será Quant y trata sobre la historia de cómo Mary Quant revolucionó la moda en los 60, siendo pionera del Swinging London. Mi Última Condena. Ana de Pombo también integra el Festival y narra la vida de esta artista multifacética, modista y musa de Coco Chanel, que reflejó el siglo XX con su versatilidad. En Azzedine Alaia, The Couturier Who Shaped Women, se revela el legado del diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa, cuya visión audaz continúa inspirando. The Story of a Panty and of Those Who Make It examina el proceso de fabricación de ropa, destacando el costo humano y ambiental de la industria textil. Mientras que Last Stop Coney Island captura la esencia de la fotografía de Harold Feinstein, que inmortalizó la vida neoyorquina en blanco y negro. Finalmente, Jacquemus, Le Prince Soleil presenta la moda vibrante y personal de Simón Porte Jacquemus, que ha conquistado a la crítica y al público con su enfoque único y su amor por la Provenza.

Nuestra ciudad es uno de los centros más importantes de diseño y moda en la región. Un festival de cine documental sobre tendencias pone en el mapa esta realidad y promueve el talento local, lo que favorece colaboraciones y oportunidades de negocio a la vez que fortalece la cooperación y el relacionamiento entre Argentina y Europa.

La agenda del festival incluye la participación de diseñadores, fotógrafos y estilistas, además de charlas y actividades paralelas organizadas junto a la Universidad de Palermo.

El festival se  desarrolla en el Cine Atlas Alcorta (Jerónimo Salguero 3172, CABA). Entradas y programación en la web de la sala.

Quant

Las películas

Mi Última Condena
Cuenta la vida Ana de Pombo, nacida en Cantabria (1896-1985), fue una mujer que se adelantó a su tiempo y vivió varias vidas: reconocida modista, mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30, diseñadora, bailarina, escritora y empresaria. ¿Quién podía tener en su agenda de teléfonos a Cayetana de Alba, Jean Cocteau  o la propia Chanel, Eva Perón, Gregorio Marañón o Audrey Hepburn? Solo alguien integrado por igual en círculos culturales y políticos, la alta sociedad, la moda más exclusiva y el faranduleo nocturno. Una rara avis tan excéntrica como cultivada, una todoterreno observadora y perfeccionista, cómoda en una recepción de la embajada y en una zambra gitana.

Su increíble trayectoria es un reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Ana de Pombo se inventó a sí misma y ejerció un feminismo de vanguardia que la convierte en inclasificable.

Quant
Diez años antes de que los Beatles conquistaran el planeta, Mary Quant abrió su primera tienda en King´s Road, oliéndose la revolución juvenil que estaba a punto de llevarse por delante el mundo de ayer. Quant supo canalizar la rebeldía, el ansia de libertad y el terremoto generacional que supuso la década de los 60 a través de su ropa desenfadada, sexy y colorista, diseñada para jovencitas con una doble misión: la emancipación y el rocanroll. “¿Quién quiere vestirse hoy como una duquesa?”, se pregunta la diseñadora en Quant, un documental dirigido por Sadie Frost que no aclara del todo la pregunta del millón (¿quién inventó la minifalda, ella o Courrèges?), pero sí retrata con precisión a una mujer moderna, adelantada a su tiempo, empresaria en un mundo de hombres y estilista de cabecera de la década que aglutinó el feminismo, la píldora y el Swinging London. También actúan: Vivienne Westwood, Jate Moss, Dave Davies, Edward Enninful, Jasper Conran, Charlotte Tilbury, Pete Townshend, Zandra Rhodes.

La historia de las bragas y quienes las hicieron
Los detalles del proceso de fabricación de unas sencillas bragas y una mirada reveladora acerca de cómo es la vida de quienes trabajan a la sombra de la industria textil puede verse en La historia de las bragas y quienes las hicieron. Lo normal es que nunca veamos cómo se fabrica la ropa que vestimos; llega a nuestras manos desde la aséptica estantería de una tienda bien iluminada. Pero a estas alturas casi todos sabemos que el precio asequible de una prenda no se corresponde con el coste real de su producción. ¿Cuál es el precio humano y medioambiental de nuestro consumo excesivo? Sequía, pesticidas, fertilizantes, trabajadores enfermos, condiciones laborales deplorables. A veces, partir de una pequeña anécdota se puede entender el panorama en perspectiva. En la historia de unas humildes bragas hay un viaje desde los campos de algodón de Uzbekistán hasta las tintorerías de India, pasando por una activista de los derechos humanos de Indonesia y una pequeña tienda de ropa en Bélgica. El film cuestiona el valor que le damos a la ropa, y a la vida de quienes la fabrican.

Last Stop Coney Island
La vida y la fotografía de Harold Feinstein cuentan la historia de un maestro de la fotografía callejera, con una mirada humanista y fiel a las idiosincrasias de la vida neoyorquina, y muy especialmente de Coney Island. El joven Harold documentaba todos los lugares que le fascinaban: las pandillas de amigos, los ingenuos reclutas de la guerra de Corea, los ‘cats’ del bebop en los clubs de jazz o los universitarios hippies de Vermont. Unas décadas tan duras como apasionantes, fijadas para siempre en su blanco y negro de 35mm. Cuando tenía 19 años, Edward Steichen compró una de sus fotografías para el archivo del MoMA. Precursor del street style, Feinstein quedaba hipnotizado ante los alardes de estilo y cuidado del atuendo. En su obra se lee una profunda reverencia por la vida espontánea, el movimiento en las calles, las minúsculas celebraciones del día a día.

Azzedine Alaia, The Couturier Who Shaped Women
Con una mirada de devoción hacia la mujer, este outsider del mundo de la moda revolucionó las pasarelas parisinas con su estilo descarado, pero a la vez culto. Escultor frustrado, amante de la arquitectura, la música y el teatro aterrizó en Francia en 1956 y generó fanatismo en mujeres tan disímiles como Greta Garbo, Grace Jones y Michelle Obama.

Jacquemus, Le Prince Soleil
En poco más de una década, Simon Porte Jacquemus logró crear una comunidad embelesada con su modo cercano y personal de crear moda. A través de  su entusiasmo y su capacidad de transmitir el amor a su oficio logró trasladar su concepción de vida a la moda resaltando el poder de la familia, la naturaleza y los amigos.

Jacquemus, Le Prince Soleil

Foto principal: The Story of a Panty and of Those Who Make It

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba