De que se trata

Los almaceneros perciben una mejora en el consumo frente a los hipermercados

Mientras que los hipermercados reportan una caída en el consumo, los almaceneros registran un panorama más alentador. Según un sondeo de la consultora Scentia, en comercios minoristas, algunos precios han comenzado a bajar: “Por ejemplo, el año pasado pagábamos 1.400 pesos por una bolsa de azúcar y ahora la conseguimos por 900 pesos”, señalaron. Además, hacer pequeñas compras en comercios de cercanía implica un ahorro considerable en combustible.

Un informe reciente de la consultora Scentia reveló que, en diciembre, el consumo masivo sufrió una contracción del 18 % interanual, cerrando 2024 con una caída total del 13,9 %. Este descenso posicionó al año como uno de los peores en términos de consumo en las últimas dos décadas.

Los supermercados chinos confirmaron una baja en las ventas de entre el 8 % y el 10 % en el último año. Sin embargo, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que la situación del sector es diferente.

“A partir de octubre, comenzamos a observar un incremento en las ventas de alrededor del 7 %”, explicó. Según Savore, esto podría deberse a la eliminación de programas como Precios Justos y Precios Cuidados en los hipermercados, lo que equiparó las condiciones para los almacenes.

“Además, una compra grande en un hipermercado puede costar entre 200.000 y 300.000 pesos”, añadió el dirigente .

Savore también destacó una desaceleración en la inflación en los últimos meses. “Aunque hubo aumentos del 5 % al 7 % en aceites y del 2 % en lácteos, no hemos visto un cambio significativo en los precios de otros productos. Incluso, algunos artículos siguen bajando, y creemos que esta tendencia podría continuar”, comentó.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para el sector, indicó que enero y febrero suelen ser meses de menor actividad, pero las ventas se mantienen estables. “La verdadera evaluación la haremos en marzo. Si la inflación se estabiliza y el dólar blue no aumenta, podemos pensar en proyecciones interesantes”, afirmó.

Iniciativa del sector almacenero

Por último, anticipó una iniciativa de los almaceneros: “Estamos preparando una canasta de productos básicos, similar a las canastas navideñas, que tuvieron buenos resultados. Sería un conjunto de seis productos a un precio de 5.000 pesos. Planeamos lanzar esta prueba piloto en marzo”, finalizó. (InfoGEI)Ac

 

 

Fuente: https://infogei.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba