Los hospitales de Gaza se han convertido de nuevo en campos de batalla
Tras una redada que dejó fuera de servicio al último hospital operativo del norte de la Franja, el responsable de la agencia sanitaria denuncia que el responsable de ese centro continúa en paradero desconocido y pide su liberación inmediata.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los hospitales de Gaza “se han convertido de nuevo en campos de batalla” y que el sistema sanitario de la Franja está “gravemente amenazado”.
En una publicación en la red social X, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el responsable del hospital Kamal Adwan, situado en el norte de la Franja, sigue desaparecido tras una redada que dejó al centro sanitario inoperativo. “Pedimos su liberación inmediata”, apuntó a este respecto.
El asalto israelí también causó la evacuación del personal médico y pacientes del hospital, algunos de ellos, en estado crítico. Éstos fueron trasladados al Hospital Indonesio, que también está fuera de servicio.
El responsable de la OMS explicó que la Organización y sus socios han entregado este lunes suministros médicos y de higiene básicos, alimentos y agua al Hospital Indonesio y han trasladado a diez pacientes críticos al Hospital Al-Shifa. Sin embargo, cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado.
“Instamos a Israel a que garantice que se respetan sus necesidades y derechos en materia de atención sanitaria”, señaló.
Siete pacientes, junto con 15 cuidadores y trabajadores sanitarios, permanecen en el Hospital Indonesio, gravemente dañado y sin capacidad para prestar asistencia.
“El Hospital Al-Ahli y el Hospital de Rehabilitación Al-Wafa de la ciudad de Gaza también han sufrido ataques este lunes y ambos han resultado dañados”, informó el doctor Tedros.
El director general reiteró su llamamiento a que se detengan los ataques contra hospitales. “La población de Gaza necesita acceso a la atención médica. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para proporcionar ayuda sanitaria. ¡Alto el fuego!”, indicó.
El asalto de Israel a los fundamentos del derecho internacional debe tener consecuencias
Por su parte, un grupo de expertos de la ONU* declaró que Israel “debe afrontar las consecuencias de su campaña para socavar el marco jurídico de protección de la población civil en los conflictos armados”.
“En lugar de atenerse a estas normas, Israel ha desafiado abiertamente el derecho internacional una y otra vez, infligiendo el máximo sufrimiento a los civiles en los territorios palestinos ocupados y fuera de ellos”, afirmaron los relatores especiales**.
Citando las violaciones cometidas por Israel, los expertos destacaron crímenes de lesa humanidad como asesinatos, torturas, violencia sexual y desplazamientos forzosos repetidos que equivalen a traslados forzosos.
También hicieron referencia a crímenes de guerra que abarcan ataques indiscriminados contra civiles y bienes de carácter civil, el uso del hambre como arma de guerra, los ataques contra el personal y las instalaciones sanitarias, así como contra trabajadores humanitarios, las restricciones arbitrarias al acceso a la ayuda vital, y los ataques contra periodistas, los castigos colectivos y la perfidia.
“Los actores políticos y judiciales deben considerar la totalidad de tales actos contra toda la población civil bajo ocupación israelí, que son personas protegidas y no constituyen objetivos militares según el derecho internacional”, dijeron los expertos, añadiendo que “los actos dirigidos a su destrucción total o parcial son genocidas”.
Con respecto a los acontecimientos en el norte de Gaza, el grupo afirmó que Israel ha violado “gravemente” sus obligaciones como potencia ocupante.
“Los ataques indiscriminados, entre ellos contra los refugios para desplazados y el hospital Kamal Adwan y sus inmediaciones, y la intensificación de las condiciones de asedio del norte de Gaza durante los últimos tres meses son contrarios al deber legal de Israel de garantizar la protección de la población civil”, dijeron.
También expresaron su inquietud de que ese “asedio”, unido a la ampliación de las órdenes de evacuación, “parezca destinado a desplazar permanentemente a la población local como paso previo a la anexión de Gaza, en una nueva violación del derecho internacional”.
La protección de sus aliados
El grupo recordó que la Corte Internacional de Justicia reconoció la ilegalidad de la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado e impuso al país medidas provisionales vinculantes para impedir la comisión de genocidio en Gaza, mientras que su primer ministro y el exministro de Defensa están en busca y captura por la Corte Penal Internacional.
“Sin embargo, Israel sigue sin enfrentarse a ninguna consecuencia real, en gran parte debido a la protección ofrecida por sus aliados, que han llegado incluso a unirse a Israel en la deslegitimación de las instituciones internacionales y el desprestigio de los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales”, indicó el grupo.
Los expertos reiteraron la urgencia de permitir investigaciones independientes y exhaustivas de las graves violaciones del derecho internacional, ya que “la continua impunidad de Israel envía un peligroso mensaje que sugiere que las partes en otros conflictos en todo el mundo no tienen por qué cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.
“No podemos permitirnos perder la fuerza del sistema multilateral. Israel y sus dirigentes deben rendir cuentas”, concluyeron los expertos.
*Los expertos: Paula Gaviria Betancur, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; Francesca Albanese, relatora especial sobre el Territorio Palestino Ocupado; Irene Khan, relatora especial sobre la libertad de opinión y de expresión; Alexandra Xanthaki, relatora especial en la esfera de los derechos culturales; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho a la salud; Farida Shaheed, relatora especial sobre el derecho a la educación; George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Ben Saul, relator especial sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos; Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.
**Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, que constituyen el mayor cuerpo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.