Economia

Los salarios de agosto le ganaron a la inflación, pero continúan por debajo en la comparación anual

El Índice de Salarios del INDEC registró en agosto un incremento del 5,7% y supero en promedio el registro de inflación. Cómo fue el aumento sector por sector.

Luego del dato de aumento de pobreza durante el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el Índice de Salarios registró un incremento del 5,7% en agosto y superó en promedio el porcentaje de inflación de ese mes (4,2%).

En ese sentido, la mejora de los salarios por cuarto mes seguido responde a la suba del 5% en el sector privado registrado, del 4,7% en los haberes de los empleados del sector público, y del 10,6% en el sector privado informal.

Según precisó el informe del INDEC, los salarios promedio acumularon una suba de 109,3% en los primeros ocho meses del año, y por segunda vez durante la gestión del presidente Javier Milei los haberes superaron a la inflación acumulada de 2024.

Sigue subiendo el salario real. Viva la libertad carajo”, celebró el Jefe de Estado a través de sus redes sociales, tras darse a conocer el reporte de agosto. El discurso desde el Gobierno nacional es que tras los meses de ajuste y recesión comienza a vislumbrarse un crecimiento en la actividad económica.

No obstante, la variación interanual de la inflación marcó en agosto 236,7%, mientras que los salarios en ese lapso de tiempo crecieron al ritmo del 200,6%, es decir, lo que marcó una fuerte pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores formales e informales.

Pese al aumento de los salarios de los trabajadores privados no registrados (un universo que alcanza a casi el 27% de los empleados en el país), estos quedaron nuevamente atrás. En la variación entre agosto de 2023 y el mismo mes de este año sólo tuvieron un alza de 184,1%.

Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

En paralelo, el informe que elabora la Secretaría de Seguridad social a través del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) sostuvo que el salario promedio formal de agosto fue de $1.032.410,48, aunque advirtieron que en dicho mes no superó el crecimiento inflacionario, puesto que representó una suba del 3,8%.

Milei remata más de 300 inmuebles del Estado nacional

El presidente Javier Milei dispuso recientemente a través del Decreto 950/24 la venta de más de 300 inmuebles públicos en múltiples puntos del país. La iniciativa forma parte de “las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado” ya que, según se argumenta en la norma, los bienes del Estado en cuestión “resultan innecesarios”.

Como parte del programa económico de ajuste y “desguace” de la estructura pública nacional, el cual involucró la privatización del Belgrano Cargas, el Gobierno nacional habilitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a impulsar “los procedimientos de enajenación” de un total de 309 propiedades que incluye terrenos ferroviarios, portuarios e industriales, campos, plantas de silo, cocheras y edificios urbanos.

En esta línea, desde la administración libertaria consideraron que “mantener ociosos” estos bienes “genera costos y gastos que deben evitarse”. Asimismo, desde Casa Rosada precisaron que desprenderse de ellos va a ayudar a “enfrentar la actual crisis económica y mejorar la eficiencia en la administración pública”.

Según el texto oficial firmado por el propio Milei y su jefe de gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno promoverá la realización de los estudios técnicos, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes del Estado ordenada.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba