De que se trata

Luego de los paros, Aerolíneas Argentinas demanda a los gremios aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas presenta una serie de denuncias a los gremios que pararon en Aeroparque y Ezeiza las últimas semanas por pérdidas millonarias.

Aerolíneas Argentinas informó que demandará a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), luego de las recientes medidas de fuerza que afectaron sus operaciones y provocaron pérdidas superiores a 2 millones de dólares.

“Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA y AAA, originalmente denominadas “asambleas informativas” para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares”, expresó la empresa.

Asimismo, la aerolínea de bandera nacional también anticipó acciones legales tanto contra el representante sindical de AAAJuan Pablo Brey, como también contra el secretario general de APLAPablo Biró, quien además forma parte del directorio de la empresa, al argumentar que su accionar público y gremial ha sido desleal y en detrimento de los intereses de Aerolíneas.

Según el comunicado de la empresa, la acción sindical resultó en la cancelación de vuelos y perjuicios para miles de pasajeros. Como respuesta a la paritaria, la aerolínea aplicó descuentos salariales a más de 400 empleados, entre pilotos y tripulantes, por incumplir con sus tareas durante las jornadas de protesta. Los descuentos oscilan entre los 150 mil pesos por día para pilotos y 50 mil pesos por día para tripulantes.

Mientras las negociaciones salariales siguen sin avanzar, Aerolíneas Argentinas ha reiterado su compromiso de evitar más interrupciones en su servicio y advirtió que continuará denunciando cualquier medida gremial que afecte sus operaciones.

Aerolíneas Argentinas busca expulsar al titular de APLA, Pablo Biró, que forma parte del Directorio de la empresa.

“Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos”, finaliza el comunicado.

En esta línea, Fabián Lombardopresidente de Aerolíneas Argentinas, calificó la medida de fuerza como “salvaje” y subrayó que los gremios “no han entendido que la Argentina ha cambiado”. Por su parte, el líder sindical Pablo Biró, reforzó la acción sindical argumentando que las propuestas salariales ofrecidas por la empresa fueron “provocativas” e “insuficientes”.

Por su parte, el titular de la AAAJuan Pablo Brey, habló sobre el conflicto abierto con el Gobierno de Javier Milei y aseguró que la gestión libertaria“prefiere que la empresa pierda plata antes que ponerla en el bolsillo de los trabajadores”.

“La situación está muy mal. No hay actividad que no esté pasando por un conflicto, donde los trabajadores no estén perdiendo poder adquisitivo. En nuestro caso, estamos un 72 por ciento debajo de la inflación”, afirmó Brey.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, calificó la medida de fuerza como “salvaje”.

En este contexto, el sindicalista aseguró, “hay medios que dicen que es algo político. Esto es 100 por ciento salarial. Viene hace meses. Fuimos muy prudentes. Nos están empujando al conflicto. No hay voluntad por parte del Gobierno para resolverlo”, resaltó el representante del gremio de aeronavegantes.

El paro del viernes pasado afectó a 185 vuelos y 15 mil pasajeros tanto en Aeroparque como en Ezeiza. La medida de fuerza de los pilotos empezó a las 5 de la madrugada y se extendió hasta las 14. La medida obligó a la compañía a reorganizar su operación y ofrecer cambios de tickets sin penalidades para los afectados. Según difundió Aerolíneas Argentinas, los pasajeros varados debieron acomodarse en vuelos posteriores y se crearon 14 salidas especiales fuera de la programación original.

Paro en Aerolíneas Argentinas: los planes del Gobierno

Mientras el conflicto persiste, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, trabaja para declarar como “esencial” la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, luego de las medidas de fuerza de las últimas semanas y con el objetivo de evitar pérdidas millonarias a la empresa estatal.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) emitieron un comunicado al respecto.

Juan Pablo Brey, titular de la AAA, refuerza que el conflicto en Aerolíneas Argentinas es 100% salarial y no político.

“El intento de valerse de un atajo inconstitucional, el DNU 70/23, para a través del Código Aeronáutico, pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, sería nulo. La única forma de regular, de manera distinta el derecho de huelga, es modificando la ley que lo reglamenta”, indicaron los gremios

Finalmente el texto concluye que “cualquier acto administrativo que se dicte por fuera del régimen legal establecido, además de ser nulo e ilegal, constituye un exceso de poder, un abuso de autoridad y una violación de los deberes del funcionario público que lo emita (art. 248 del Código Penal)”.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba