Economia

Luz y gas: cómo quedan las tarifas con el aumento de hasta más de 150 por ciento

Los usuarios podrán conocer el costo de kilowatt de energía eléctrica y del metro cúbico de gas natural en sus facturas, al tiempo que podrán acceder a la asistencia del Estado, según la capacidad de pago de los hogares.

El Gobierno nacional ya comenzó con el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, que regirá hasta el 30 de noviembre y que tiene como objetivo redireccionar los subsidios de luz y gas. Con la modificación de los topes de consumo máximos subsidiados, el aumento en las facturas será de más de 150 por ciento.

En efecto, los usuarios de ingresos bajos y medios (Nivel 2 y Nivel 3 respectivamente) tendrán un alza en sus boletas de hasta 150 por ciento. Además, los usuarios podrán conocer el costo de kilowatt de energía eléctrica y del metro cúbico de gas natural en sus facturas, al tiempo que podrán acceder a la asistencia del Estado, según la capacidad de pago de los hogares.

Tarifas de luz

  • Usuarios de Nivel 1: los ingresos altos y los sectores productivos (comercios e industrias) pagarán entre 56.019 y 59.298 pesos por kw.
  • Usuarios de Nivel 3: el consumo base pasa a 30.000 pesos por kw, mientras que el consumo excedente pasa a los valores del Nivel 1.
  • Usuarios de Nivel 2: el consumo base pasa a 20.000 pesos por kw, mientras que el consumo excedente pasa a los valores del Nivel 1.
  • Además, se determinaron precios mayoristas, según los ingresos de los usuarios y hasta cierto límite de consumo. Así, con un consumo promedio de 260 kw en un hogar, el valor promedio mensual de una factura sería:
Podés seguir leyendo…

Nivel 1: pasará de 24.710 a 30.355 pesos.

Nivel 3: pasará de 6.585 a 16.850 pesos.

Nivel 2: pasará de 6.295 a 12.545 pesos.

Tarifas de gas

  • Usuarios de Nivel 1: los ingresos altos y los sectores productivos (comercios e industrias) pagarán 3,30 dólares por cada millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBTU), según la distribuidora.
  • Usuarios de Nivel 3: el consumo base pasa a 2,34 dólares por MMBTU, según la distribuidora. El consumo excedente se pagará a 3,30 dólares por MMBTU.
  • Usuarios de Nivel 2: el consumo base pasa a 2,14 dólares por MMBTU, según la distribuidora. El consumo excedente se pagará a 3,30 dólares por MMBTU.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba