Politica

Magario hizo promesas a la oposición y destrabó la sesión del Senado bonaerense: a qué se comprometió

Magario reunió a los jefes de bloque opositores y destrabó la sesión en el Senado bonaerense. Las promesas.

Los cortocircuitos por los 205 pliegos judiciales, la falta de diálogo por el Prespuesto y la Ley Impositiva y la incertidumbre sobre la negociación de sillones clave que reclama la oposición, este martes complicaron el inicio de la sesión extraordinaria del Senado bonaerense, que tuvo fines meramente administrativos.

Pasadas las 14 horas, horario en el que estaba previsto el inicio de la convocatoria, las autoridades de la Cámara alta definieron prorrogar el inicio de la sesión sin fijación de hora, debido a la ausencia de la totalidad de los senadores opositores en el recinto, que no bajaron a modo de protesta.

El inicio se destrabó después de un cara a cara entre la vicegobernadora, Verónica Magario, y los titulares de todas las bancadas, en la que la titular de la Cámara alta formuló dos anuncios clave que contentaron a los senadores de la oposición. La reunión fue en el despacho de Presidencia, con inhibidor de señal activado.

La primera promesa fue no avanzar con los pliegos judiciales hasta tanto no se sanjen las diferencias y se consiga la unanimidad, por lo que el oficialismo bajaría la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) prevista para este jueves. “Ella se puso como garante”, confió un legislador a este medio.

Magario reunió a la oposición y le hizo tres promesas que destrabaron la sesión del Senado bonaerense.
Magario reunió a la oposición y le hizo tres promesas que destrabaron la sesión del Senado bonaerense.

La segunda promesa que realizó la Vicegobernadora fue la apertura de una mesa de negociación entre diputados y senadores de todos los colores para avanzar en la discusión sobre el Presupuesto, la Ley Impositiva y el endeudamiento, que hasta ahora se encontraba en punto muerto.

La tercera fue que los proyectos de creación de las empresas estatales de emergencias y de medicamentos, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, quedarán para tratarse en 2025. Así lo confirmó Magario, a los senadores que llegaron hasta su despacho.

Tardó mucho. Esto lo debería haber hecho hace un mes y no llegabamos a este punto, ni perdíamos tanto tiempo“, se quejó un legislador opositor, respecto a la lentitud de la Vicegobernadora en tomar las riendas de las negociaciones en el Senado bonaerense.

Senado bonaerense: qué se votó en la sesión

Después del cónclave, los legisladores realizron la sesión que tuvo como objetivo cumplir con una serie de trámites administrativos de rigor, como la aprobación de la covocatoria al período extraordinario de sesiones, la renovación de un conjunto de licencias y el recambio de la presidencia de la bancada del PRO.

De esta manera, los senadores aprobaron por unanimidad las licencias de Juan Alberto Martínez (intendente de Rivadavia), Florencia Saintout (titular del Instituto Cultural), Erica Revilla (intendenta de General Arenales) y la de Sebastián Pareja (Subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación).

Además, el Senado bonaerense le dio luz verde y cumplió con la ceremonia de jura del nuevo vicepresidente 2° del cuerpo, Alejandro Rabinovich, que pasó a ocupar el lugar de Christian Gribaudo. Como anticipó este medio, el senador angelicista regresó a la titularidad del bloque PRO, como parte de un acuerdo de presidencias rotativas.

Gribaudo volvió a la presidencia del bloque PRO en el Senado bonaerense.
Gribaudo volvió a la presidencia del bloque PRO en el Senado bonaerense.

Tras ello, los senadores presentes avalaron el cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 14 horas. En los pasillos de la Cámara alta hay dudas sobre esa convocatoria. No está claro si se va a sesionar con algunos proyectos de baja envergadura, si finalmente no se abrirá el recinto o si se llamó a la espera de ver qué ocurre en Diputados con el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva.

Senado bonaerense: negocian los pliegos judiciales

Como se dijo, fue el compromiso de la Vicegobernadora de no dictaminar los pliegos judiciales hasta tanto no se reúnan los consensos necesarios, lo que apaciguó los ánimos en las distintas tribus opositoras. “Quizás queden hasta marzo, porque no hay demasiao margen administrativo”, deslizó un senador.

En rigor, de acuerdo al reglamento interno del Senado bonaerense, las comisiones permanentes no pueden emitir dictamen en el periodo extraordinario. Se trata del artículo 200, que los senadores deberán enmendar si quieren tratar los pliegos antes de marzo de 2025. Esa maniobra podría desplegarse en algunas de las sesiones próximas.

Magario reunió a los jefes de bloque opositores y destrabó la sesión en el Senado bonaerense. Las promesas.
El Senado bonaerense pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 14 horas.

Como informó este medio, uno de los principales frenos que tuvo el paquetazo de pliegos judiciales que ingresó Axel Kicillof fue el ruido que generaron algunos actores del oficialismo con la oposición, al modificar una serie de nombramientos de los departamentos de La PlataPergaminoSan NicolásSan Isidro Quilmes, que ya estaban conversados, y al enviar expedientes del Tribunal de Casación, que se iban a dejar afuera.

Por otro lado, la demora del tratamiento de los pliegos judiciales, también responde al malestar que generó al interior del oficialismo que la vicegobernadora Magario no haya girado el pliego del Dr. Walter Luis Kunzmann, postulado como Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, a la Comisión de ACA.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba