Malvinas: cinco filmes para recordar a veteranos y caídos
A 42 años del conflicto bélico, El1 recomienda cinco películas para reflexionar sobre la guerra de 1982.
Corría el año 1982. En plena dictadura de Leopoldo Galtieri, Argentina le declaró la guerra a Inglaterra para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los ingleses desde 1833. Miles de jóvenes argentinos de diferentes provincias se alistaron para enfrentar al enemigo sin conocer las condiciones del territorio o lo que el destino les depararía.
Como en toda guerra o enfrentamiento inútil e innecesario, muchos perecieron en el suelo isleño o en el mar. Los números son escalofriantes y aun más dolorosos: 649 argentinos terminaron muertos y otros 1.200 resultaron heridos.
A 42 años de dicho suceso que marcó un antes y un después para la sociedad argentina, El1 recomienda cinco películas y documentales para reflexionar y recordar a aquellos que viajaron al territorio austral para pelear por la Patria.
Iluminados por el fuego (2005), de Tristán Bauer. Disponible en CONT.AR
Esta película está basada en el relato del excombatiente Edgardo Esteban, interpretado por Gastón Pauls. Iluminados por el fuego se convirtió en la cinta más popular vinculada a la guerra. El filme de Tristán Bauer, que pudo rodar en locaciones como Puerto Argentino y el cementerio de Darwin, fue premiado en los festivales de cine más importantes.
Soldado argentino solo conocido por Dios (2016), de Rodrigo Fernández Engler. Disponible en CINE.AR
Esta película toma la frase de las placas de los combatientes que murieron en plena guerra y no habían sido identificados; se encuentran en el cementerio Darwin. En su argumento, refleja la historia de soldados de Traslasierra, Córdoba, cuyos destinos confluyen en Malvinas. En sus experiencias, el director marca dos realidades diferentes dentro del mismo conflicto, atravesadas por una historia de amor.
Nosotras también estuvimos (2021), de Federico Strifezzo. Disponible en CINE.AR
Este documental pone la lupa en un tema poco explorado del conflicto: el de las mujeres en Malvinas. Fueron 14 las mujeres entre enfermeras, instrumentadoras y técnicas, tanto civiles como militares de la Fuerza Aérea, que atendieron a los heridos en combate, en un hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro Rivadavia y que permanecieron invisibilizadas.
En este filme, Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto volvieron junto al director Federico Strifezzo al lugar de los hechos para contar sus historias. Allí afloraron los recuerdos dolorosos y repasaron las vivencias que las marcaron para lograr, luego de otras batallas contra la discriminación y el machismo, ser reconocidas como veteranas de guerra.
Los chicos de la guerra (1984), de Bebe Kamin. Disponible en YouTube
Se trata de la primera película que habló de la guerra y se estrenó el 2 de agosto de 1984, a poco más de dos años de finalizado el conflicto. En ese entonces, la democracia recién florecía y Malvinas no podía faltar en el repaso de la oscura historia reciente. El elenco está encabezado por Héctor Alterio, Ulises Dumont, Marta González y Carlos Carella.
La trama reconstruye la historia de tres soldados de diferentes clases sociales cuyos destinos fueron unidos por la guerra y sus consecuencias una vez finalizado el conflicto. Los chicos de la guerra es un relato crudo en la voz de sus propios protagonistas según los testimonios del libro homónimo escrito por Daniel Kon, que repasa desde sus infancias hasta el traumático regreso al continente y la reinserción en la vida cotidiana.
El visitante (1999), de Javier Olivera. Disponible en Youtube
Esta ficción dirigida por Javier Olivera, con libro coescrito junto a José Pablo Feinmann, ahonda en el día después de los excombatientes. Julio Chávez interpreta a Pedro, que volvió de la guerra. En las Islas quedó su compañero Raúl (Mariano Bertolini) y la culpa no lo deja en paz. Mientras hace lo que puede para lidiar con sus fantasmas, Pedro empieza a recibir la visita de Raúl para alterar su cotidianeidad. La película refleja la crisis del país de fin de siglo y cuenta con un cameo de la banda Almafuerte, que interpreta “El visitante”, compuesta especialmente para el filme.