Malvinas: Hugo Porta recordó el partido que jugaron Los Pumas en el inicio de la Guerra
El excapitán de Los Pumas, y uno de los deportistas más destacados de la historia, habló sobre el histórico primer triunfo de un equipo argentino ante Sudáfrica. El encuentro fue el 3 de abril de 1982, justo en el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña y, también, en medio del Apartheid en el país africano.
El motivo de la llamada fue para recordar aquel histórico partido del 3 de abril de 1982, cuando Los Pumas, camuflados como el combinado Sudamérica XV debido al boicot de la ONU sobre Sudáfrica por el Apartheid (sistema de segregación racial), les ganaron a los Springboks por 21 a 12, en la ciudad de Bloemfontein, en lo que fue el primer triunfo de un equipo argentino ante el seleccionado sudafricano.
Pero, además, la Argentina vivía horas de incertidumbre con el desembarco de las Fuerzas Armadas en las Islas Malvinas.
“Fue una gran alegría jugar ese partido, rodeada de una gran tristeza, porque no sabíamos si íbamos a poder jugarlo por los acontecimientos que estaban ocurriendo en Malvinas y en Argentina, pero finalmente la dirigencia decidió jugarlo. Y fue un partido que marcó una fecha importante, porque fue la primera vez que un equipo integrado por jugadores argentinos le ganó a un seleccionado sudafricano”, contó Porta en diálogo con Equipo completo, por Radio Universidad.
Ese día, Porta brilló como nunca. Anotó todos los puntos del encuentro para el combinado sudamericano (había un chileno y tres uruguayos en el plantel), marcando un drop, una conversión, un try y cuatro penales.
“Habíamos jugado una semana antes contra los Springboks y habíamos perdido por 48 puntos (58 a 10). El día posterior a la derrota, estábamos en el hotel y vino un señor, quien había sido el entrenador anterior de Sudáfrica y lo habían echado, y nos preguntó si queríamos ver el partido con él. Lo pusimos y cuando terminó, nos dijo que habíamos ejecutado una táctica incorrecta y nos sugirió cuál implementar, la practicamos en el entrenamiento y bueno… Salió bien”, recordó el Capitán.
«El rugby es un juego de pelota, donde gana el más inteligente y no el más fuerte»
Consultado sobre la actualidad de la disciplina, el exSecretario de Deportes de la Nación expresó: “El rugby está en una crisis de crecimiento, que ha tomado el camino del profesionalismo con sus virtudes y defectos. El juego ha cambiado, y para mí se hace demasiado hincapié en el poderío físico. Creo que el rugby es un juego de pelota, donde gana el más inteligente y no el más fuerte, pero la masificación del deporte hace que haya mucha gente que no entienda cuál es la esencia del deporte”.
Y agregó: “Los valores en el deporte están más allá de la forma de la pelota y depende de quién los enseña, y el rugby es un deporte más. Hay muchísima buena gente y creo que hay que desdramatizar un poco la competencia, y hacerles entender a los jóvenes que, a través de deporte, se puede tener una buena salud, se puede crecer en armonía y ser útil para la sociedad”.