“MEDIO ORIENTE AL ROJO VIVO – ¿EL ATAQUE DE IRAN SE LIMITARA AL BOMBARDEO EJECUTADO? – ¿ISRAEL TOMARA REPRESARIA O ASEPTARA LOS CONSEJOS DE EEUU?”
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
El mundo sigue con profunda incertidumbre lo que está pasando en medio oriente, donde las tensiones se agravan diariamente, primero como consecuencia directa de la Guerra de Israel contra la Organización Palestina Hamas, después de que estos ejecutaran una acción armada en territorio israelí el 7 de Octubre del 2023 y ultimaran a unas 1200 personas en su mayoría civiles y secuestran a unos 240,esto desencadeno una ofensiva o repuesta directa y contundente sobre el territorio de Palestina en la franja de Gaza, primero en el norte y después el sur, originando un éxodo de más de 1.200.000 ciudadanos Gazaties.
Que estas operaciones hasta la fecha han causado la muerte de unos 37.000 ciudadanos entre los cuales casi el 37% serian menores de edad y existiría una cifra estimativa de más de 10.000 desaparecidos muchos de los cuales estarían sepultados bajo los escombros de lo que eran las ciudades bombardeadas días y noche y después arrasadas por las (FDI) Fuerzas de Defensa Israelíes con personal de infantería y blindados, mientras que según fuentes varias los israelíes habrían sufrido alrededor de 8.00 bajas y unos 1.600 heridos.
Dentro de este marco de situación fueron muchas voces las que se levantaron acusando a Irán, como instigadora y financiadora del ataque de Hamas en suelo Judío, pero pasadas las semanas también se barajo que el verdadero ideólogo de esta acción podría ser el Estado Ruso, para generar otro conflicto que distraiga la situación de la Operación Especial desplegada sobre Ucrania y que ante de esa fecha se encontraba estancada por la resistencia como consecuencia del aporte de Estados Unidos y los países de la OTAN.
Que sin dudas si esto se analiza queda evidenciado que si este fue el motivo para generar un conflicto en Israel hay también que destacar que este país, extra OTAN era uno de los proveedores de municiones de artillería y drones de Ucrania y que al verse afectada por una operación militar tan profunda en suelo Palestino, dejo de suministrar logista y que lo mismo paso con otros países que dividieron los recursos entre Israel y Ucrania, por lo que si este era el objetivo estratégico de Putin, sin dudas logro su objetivo, porque hoy Ucrania esta ahogada y abandonando bastos territorios ante el avance de Rusia, por falta de municiones y otros elementos logísticos sumado también a la falta de reposición de personal.
Las negociaciones entre Hamas e Israel se llevaron a cabo por medio de Estados Unidos; Qtar; Egipto; Turquía y Cruz Roja Internacional que tubo un papel importantísimo en la liberación en dos tandas de los secuestrados y otros actores relacionados con la diplomacia internaciones permitieron la liberación de unos 120 de los secuestrados, por lo que aun quedarían mas de un centenar de secuestrados, pero existe cuasi certeza que muchos de estos estarían fallecidos, por distintos motivos entre los que se encuentran versiones de que posiblemente muchos hallan fallecidos producto de fuego amigo, en las intensas campañas de bombardeos y destrucción de túneles; situación está que por el momento no se confirmado, mientras que también existen versiones de que los secuestrados hallan sido sacados del territorio Palestino y estén en Irán o en el Líbano en grupos pequeños.
Pero que desencadeno esta crisis con Irán en forma directa, desde el País Persa se informó, que el 1 de abril, Israel ataco el consulado iraní en Damasco, Siria, lo que implica contravenir normas internacionales como el pacto de Viena, con referencia a la inviabilidad de las embajadas consulares, pudiéndose interpretar dicho ataque como un acto de guerra directa en contra de dos naciones Irán y Siria, pero según fuentes Israelitas esta acción es una acción de anticipación estratégica Operativa, al tener información precisa, de que en ese lugar se reunían mandos militares de la organización Hezbollah y miembros de La Guardia Revolucionaria de Irán, para planificar ataques sobre el suelo Israel, información que por su naturaleza no se puede chequear.
Que como resultado del ataque resultaron muertos; el General de Brigada, Mohammad Reza Zahedi; General de Brigada, Mohamed Hadi Haj Rahimi; y los diplomáticos o miembros de la Inteligencia Ali Aghazade; Hossein Mohammadi; Saeed Karimi; Mohammad Amin Samadi; y un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef, Irán interpretó este acto como una violación grave de su soberanía, lo que llevó a una respuesta militar directa.
Es importante mencionar que este ataque se produce en el contexto de una larga historia de tensiones entre Irán e Israel. Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha adoptado una postura hostil hacia Israel y viceversa. Esta hostilidad se basa en una ideología que coloca a Irán e Israel en lados opuestos de un espectro político y religioso. Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel y ha sido un apoyo constante para grupos como Hamás y Hezbollah, que comparten su enemistad hacia Israel.
Desde entonces, las declaraciones amenazantes por parte de Irán se han sucedido, al tiempo que crecía la alerta por parte de Israel y sus aliados. Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el pasado viernes que el ataque iraní “vendría más pronto que tarde”. A la espera de la respuesta del Gobierno de Netanyahu, este nuevo episodio en la escalada de las tensiones culmina con el primer ataque directo de Irán contra el territorio israelí.
Las autoridades de Washington mantuvieron contactos indirectos con Irán a través de Turquía antes del ataque a Israel sin precedentes con más de 300 drones y misiles, según ha informado un alto funcionario de la Casa Blanca este domingo. Esos contactos se establecieron también a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.
Irán amenaza a Israel y EE UU con “una respuesta más contundente” si hay represalias – Israel afirma que exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado” – El G-7 condena “por unanimidad” el ataque de Irán contra Israel, Teherán ha amenazado con “una respuesta más contundente” si se toman represalias.
El ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz, ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque, “cuando sea el momento adecuado”. Además, Israel está convocando a “aproximadamente dos brigadas de reservistas” para “actividades operativas en el frente de Gaza”, según ha señalado el ejército en un breve comunicado. La decisión “permitirá continuar el esfuerzo y la preparación para defender el Estado de Israel y mantener la seguridad de los residentes”. Las brigadas suelen ser de unos pocos miles de soldados (entre 3.000 y 7.000).
Que puede pasar en los próximos días y meses es muy incierto, existen versiones de que Estados Unidos, solicito a Israel que no tome medidas inmediatas contra Irán, porque podrían producirse una escalada bélica regional, que ellos no quieren que se produzca y que en idéntico sentido las autoridades Iranies, le mandaron un mensaje a Israel, diciéndole que de parte de ellos ya estaban cobrados por la voladura de la sede diplomática en Siria y que ya se habían cobrado la afrenta y que tampoco tienen intención de que esto pase a mayores, pero que si Israel toma alguna otra mediada tendrá un ataque 10 veces superior al que sufrieron, agregando que para ellos los ataques tuvieron existo por que afectaron objetivos específicos de bases de la fuerza aérea en el desierto de Neguev, e instalaciones de Inteligencia.
Ante esta situación es un final abierto, conociendo la tozudes del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que continua su ofensiva en Gaza sin tomar en cuenta las víctimas inocentes, como las resoluciones del Tribunal Internacional de, “Un inmediato alto el Fuego” y las advertencia de la ONU sobre el tema de asistencia a la población y a la muerte de civiles tanto por los bombardeos, como por falta de condiciones sanitarias, atención medica y suministro de alimentos.
Que si bien se incrementó la ayuda esta es insuficiente para mantener a los refugiados y desplazados en una situación humanitaria razonable más si se toma en cuenta la entrada del invierno y las bajas temperaturas que se registraran.
Esperemos que prive la lógica de la dirigencia mundial de medio oriente.