Politica

Mercosur: Milei insistirá con los acuerdos de libre comercio, pero sin romper el bloque

Tras negar una ruptura con el bloque, el presidente Javier Milei impulsará en la Cumbre del Mercosur impulsará el acuerdo de libre comercio con EE.UU.

En lo que será su primera asistencia a una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de la NaciónJavier Milei, impulsará la necesidad de que los países miembros puedan tener tratados de libre comercio con terceros, aunque desde Casa Rosada echaron por tierra las versiones de que romperá con el bloque regional.

En ese sentido, la intención de Milei es marcar la agenda de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el 5 y 6 de diciembre en MontevideoUruguay, con la intención de reformar las condiciones para que cada integrante pueda negociar de forma unilateral sus acuerdos. Una postura que, a priori, es vista de reojo por la gran mayoría de los países miembro.

“El Presidente va a proponer el libre mercado, lograr avanzar en una posición más flexible, pero sin salir del Mercosur. Se adhiere a las definiciones generales y después hace la lista de cosas que rechaza, pero sin sacar los pies del plato”, graficaron fuentes de Casa Rosada.

De esta manera, Milei asistirá a la cumbre del Mercosur con un discurso similar al que emitió ante la Asamblea General de la ONU y al G20 en Brasil donde, en el plano comercial, impulsará la agenda de avanzar en mayores acuerdos comerciales con los Estados Unidos, tal como adelantó el propio mandatario en declaraciones radiales.

No obstante, esto tendría una traba a causa de los tratados aprobados con anterioridad en el Mercosur, en el que todas las negociaciones bilaterales deben pasar por la consulta de los países miembros del organismo regional. Esta normativa, resalta que los Estados que forman parte no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales que no hayan sido negociados por el organismo.

Javier Milei fue el gran ausente de la anterior cumbre del Mercosur, realizada en julio de este año.
Javier Milei fue el gran ausente de la anterior cumbre del Mercosur, realizada en julio de este año.

Por su parte, el canciller Gerardo Werthein, quien acompañará a Milei en la cumbre del bloque regional, reconoció que el Gobierno ve en el Mercosur un “corsé”, que obliga a un replanteo negociado con sus miembros. “Tenemos que sentarnos con los cuatro miembros porque los países necesitamos abrirnos al mundo”, afirmó.

En rigor, Milei se prepara para encarar una complicada política regional teniendo en cuenta que el mapa sudamericano no cayó de su lado ideológico. Si bien el presidente paraguayo Santiago Peña y su par uruguayo Luis Lacalle Pou (dejará su cargo en marzo)tienen cierto parentesco con el líder argentino, los mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile) inclinan la balanza del lado de la centroizquierda.

Es preciso recordar que, el Jefe de Estado no participó de la última cumbre del Mercosur que se realizó en julio, en Paraguay. En esa ocasión, Argentina estuvo representada por la por entonces canciller Diana Mondino, un hecho que no fue pasado por alto por los demás mandatarios ya que el mandatario libertario fue el único Presidente que estuvo ausente.

Mercosur: Finalmente, Milei apoyaría el tratado con la Unión Europea

Uno de los ejes que abordarán los mandatarios regionales en la Cumbre del Mercosur del 5 y 6 de diciembre en Uruguay será el Tratado de Libre Comercio entre el bloque y la Unión Europea. Tras idas y venidas en su postura, desde Casa Rosada deslizaron que apoyarían la iniciativa.

Según indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, los representantes argentinos estarán de acuerdo con todo aquello que respecte acuerdos comerciales, siempre y cuando sea en relación a acuerdos entablados entre Europa y el Mercosur o tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Durante la reciente visita del presidente de FranciaEmmanuel Macron, a la Casa Rosada, Milei y su par europeo intercambiaron visiones sobre este posible tratado de libre comercio. Francia, de hecho, ha sido uno de los críticos más férreos del acuerdo, especialmente por la presión de sus agricultores, quienes temen que el pacto les suponga desventajas competitivas frente a los productos sudamericanos.

A grandes rasgos, el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea busca abrir mercados, reducir aranceles y barreras comerciales, dinamizar las exportaciones entre ambas regiones y profundizar el intercambio comercial. De acordarse, crearía una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo

En detalle, las negociaciones entre ambos bloques regionales comenzaron en 1995 con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Interregional. Sin embargo, hubo idas y vueltas durante 30 años. La firma preliminar en junio 2019 exhumó el acuerdo, pero luego surgió la preocupación de Europa por la deforestación en el Amazonas y el Pacto Verde.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba