De que se trata

Milei amenaza con ajustar las jubilaciones por decreto

El Gobierno busca eludir el debate en el Congreso y anuncia que modificará con un DNU la fórmula de jubilaciones y pensiones. Por qué la actualización mensual por inflación que propone el Ejecutivo hunde aún más los haberes, en esta nota.

Redacción Canal Abierto | En un intento por desactivar el debate que la oposición busca instalar en el Congreso, el Gobierno anunció que modificará por decreto la fórmula jubilatoria.  

Dispondrá que el ajuste sea mensual en base al Índice de Precios al Consumidor, y empezaría a regir en abril con una actualización en base a la inflación de febrero. Así, la próxima suba sería del 13,2%. 

Además de significar un virtual congelamiento de haberes, de esta manera el Ejecutivo intenta eludir un ajuste que tenga en cuenta los peores meses inflacionarios de las últimas décadas: diciembre, con el 25,5%, y enero, con el 20,6%.

Según trascendió, el plan de Milei sería “compensar” este desfasaje con tan sólo entre el 12 y el 14%, porcentajes que a todas luces representan una dura pérdida de poder adquisitivo.

Varios sectores de la oposición destacaron que esta actualización mensual por inflación sería superadora de la fórmula actual, trimestral y en base a una combinación entre IPC y salarios. Sin embargo, todos calificaron de insuficiente el empalme.

A partir de marzo de 2024, jubilados y pensionados percibieron una suba del 27,18%, llevando el haber mínimo de $105.713 a $134.445.

Ahora resta ver cómo se moverá el Poder Legislativo, atravesado por múltiples debates como el mega DNU y la nueva Ley Ómnibus. Mientras tanto, el Gobierno parece decidido a continuar licuando las jubilaciones y pensiones, cuyos valores ya se habrían depreciado un 50% en los últimos años.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba