Milei contra los jubilados: veto, complicidad legislativa y represión
El Gobierno logró dar vuelta a diputados de la UCR que en junio habían votado la ley. Miles movilizaron a Plaza Congreso en rechazo al veto presidencial y las fuerzas de seguridad desataron una fuerte represión.
Redacción Canal Abierto | Una masiva movilización marchó hoy hacia el Congreso Nacional con la intensión de repudiar el veto presidencial a la ley previsional que apenas recompondría el brutal deterioro que las jubilaciones vienen sufriendo desde 2017. Pero la Cámara Baja se dio vuelta y no completó los dos tercios necesarios para voltear el veto de Javier Milei.
Con 153 votos a favor, 87 votos en contra y 8 abstenciones, evitó insistir con la sanción que aumentaba un 8,1% las jubilaciones. El motivo fue el cambio de voto de diputados del radicalismo y algunas abstenciones.
A la traición legislativa adentro del recinto se sumó una brutal represión afuera, que se desató pasadas las 15 cuando se confirmó el resultado de la votación, aunque el descomunal operativo policial al mando de la ministra Patricia Bullrich se desplegó desde temprano.
La represión
“Una vez más, diputados y diputadas le dan la espalda al pueblo y se entregan a la voluntad de un presidente que quiere gobernar por decreto”, sostuvo el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, frente al Palacio Legislativo.
Te puede interesar: La economía desmiente a Milei: los jubilados cada vez pueden comprar menos alimentos
La Central —junto a la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Corriente Federal de la CGT, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y sectores de la izquierda— fueron las organizaciones que encabezaron la movilización, que también se nutrió de muchos manifestantes “sueltos”, entre ellos cientos de jubilados, que también fueron reprimidos con gases, palos y balas de goma.
“Es éste el carácter claro del gobierno de Milei, con la casta adentro de la Casa Rosada, utilizando los recursos del Estado para reprimir al pueblo y para comprar a quienes se le oponen. Pero a la mayoría no la podrán comprar. Vamos a seguir estando en la calle, defendiendo a jubilados y jubiladas, a la educación y a la universidad pública, por un Estado al servicio de las mayorías populares, y no un Estado represor al servicio de la fuga de capitales para la ganancia de los capitales externos”, concluyó Godoy.
Al cierre de esta nota se desconocía el número de heridos y detenidos.
Informe: Prensa de CTA Autónoma
Fuente: https://canalabierto.com.ar