Politica

Milei encabeza un acto para celebrar el cambio de nombre del CCK

El presidente Javier Milei encabezará este sábado un acto en el recientemente denominado Palacio Libertad, ex CCK.

El presidente de la NaciónJavier Milei, encabezará este sábado un acto con motivo de celebrar el cambio de nombre del ex Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), cuya nueva denominación pasó a ser en las últimas horas la de Palacio Libertad, Domingo Faustino Sarmiento.

Tras la oficialización del decreto que oficializa el cambio de nombre a Palacio LibertadMilei emitirá un discurso como parte del acto que comenzará a partir de las 17:30 horas, y que contará con una orquesta que interpretará el himno a Domingo Sarmiento y en conmemoración al 150° aniversario del final de la presidencia del prócer sanjuanino.

En ese sentido, el evento será transmitido por la TV Pública y las redes de Presidencia de la Nación, como el canal de Youtube de Casa Rosada. La prensa acreditada estará ubicada en un sector en la explanada, pero no ingresará al edificio. Luego de escuchar a la orquesta, el Jefe de Estado asistirá la función del Coro.

Según los argumentos del Gobierno nacional en el Boletín Oficial, el cambio de nombre de CCK a Palacio Libertad responde a “recomponer valores básicos y fundacionales; transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones”.

“La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares”, afirmaron desde la administración a cargo de Milei.

El Decreto que oficializa el cambio de nombre de Centro Cultural Kirchner a Palacio Libertad.
El Decreto que oficializa el cambio de nombre de Centro Cultural Kirchner a Palacio Libertad.

En detalle, los cambios estuvieron en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lo mismo el acto organizado para este sábado. “Nace el ‘Palacio Libertad’. Fin”, publicó en sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni, con las imágenes del cambio de cartelería con la nueva denominación.

Desde inicios de 2024, otros nombres que barajó la administración libertaria para el ex CCK fueron Astor Piazzolla, René Favaloro, Jorge Luis Borges o incluso Julio Argentino Roca, según había dicho el diputado bonaerense Agustín Romo. No obstante, en mayo ya habían comenzado a hablarse de Palacio Libertad.

De Correo Central a Palacio Libertad: la historia del edificio

El edificio diseñado por el arquitecto Norbert Maillart en el barrio porteño de San Nicolás se realizó para ser sede del Correo Central y fue abierto en 1928 por el presidente radical Marcelo T. de Alvear, pero fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos a fines del siglo XX.

En mayo de 2015, la entonces presidenta, Cristina Kirchner, inauguró el CCK y afirmó que la refacción del Palacio del Correo, que es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997, había sido “un sueño” de su esposo, el expresidente y exgobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Entre sus principales atractivos se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y la Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exhibiciones, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz.

A su vez, la Sala Argentina del edificio Palacio Libertad que está pensada “para un formato musical acústico”, tiene una suficiencia para 534 personas. Otra de sus atracciones es La Cúpula, que consta de una superficie de 500 metros cuadrados y una cubierta enteramente vidriada que permite una vista única del corazón de la la ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba