Milei genera una rebelión de gobernadores
Un diferendo con Chubut respecto al giro de la coparticipación generó la reacción del Gobernador Ignacio Torres, que recibió el apoyo de casi todos sus pares en un conflicto que no cesa de escalar.
Redacción Canal Abierto | El desacuerdo en torno al no envío de 13.500 millones de pesos de coparticipación a Chubut desató una rebelión de mandatarios provinciales contra el Gobierno Nacional.
El encargado de agitar el avispero fue el gobernador de la provincia afectada,el cambiemita Ignacio Torres, quien en un acto anunció que “si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí quiero ver si son tan guapos”.
Luego vino un escrito firmado por el propio Torres junto a los otros gobernadores de provincias patagónicas. El dato es que aquí hay mandatarios que también llegaron en alianzas con Juntos por el Cambio como el santacruceño Claudio Vidal, el neuquino Rolando Figueroa, pero también vinculados a Unión por la Patria como el fueguino Gustavo Melella y el pampeano Sergio Zilloto y el provincial independiente alberto Weretilnek.
“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», comienza el texto.
Y cuenta que “en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”.
También hace referencia a la retención del Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, que la Justicia tachó de ilegal.
En las oraciones más encendidas, los mandatarios sostienen que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias” y refuerzan el anuncio de Torres: “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
No sólo la Patagonia es rebelde
Lo que parecía una situación circunscripta a la Patagonia comenzó a correr como un reguero de pólvora. A título individual, los dos gobernadores de Unión por la Patria que más se han enfrentado a Milei replicaron el comunicado en sus cuentas de X con un mensaje de respaldo a Torres.
El primero fue el bonaerense Axel Kicillof quien expresó “nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta `extorsión´ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.
Su par de La Rioja Ricardo Quintela aprovechó para refrescar un reclamo de su provincia y posteo: “acompaño a los gobernadores de la Patagonia, en especial a Ignacio Torres, gobernador de Chubut y mi solidaridad con él y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”.
“Renovamos el reclamo a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas. Toda la solidaridad del gobierno de La Rioja y del pueblo riojano a la provincia de Chubut”. También el santiagueño Gerardo Zamora compartió el documento.
Desde Córdoba, el peronista disidente Martín Llaryora también reprodujo el escrito y agrergó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.
Por su parte, el salteño Gustavo Sáenz, que esta semana recibió al ministro del Interior Guillermo Francos y a la Vicepresidenta Victoria Villarruel, posteó: “desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias”.
Y, a tono con el documento original, agregó: “No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés. El interior productivo sostiene y sostuvo este país e impulsará la reactivación”.
El misionero Hugo Passalaqua no se hizo eco de la situación. Sin embargo, por la tarde compartió la presentación que hizo en nombre de su provinca ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo la transferencia del Fonid y del Fondo de Conectividad y Garantía Salarial. Desde Tucumán, Osvaldo Jaldo, que había negociado los votos de sus legisladores para la Ley Omnibus, no se expidió en ningún sentido.
Siguen las firmas
Más tarde apareció un comunicado firmado por el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio: Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (san Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También se sumó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Allí se manifiesta que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.
Más allá de haberlo firmado, solamente tres lo reprodujeron en sus redes: se trata de Frigerio, Cornejo y Pullaro, para quien los chispotazos con la Casa Rosada no son una novedad. Tras el fracaso de la Ley Omnibus, Milei lo señaló como uno de los “traidores” y likeó un posteo que lo vinculaba con el narcotráfico.
Furia tuitera en Olivos
Como era de esperar, llegó el rugido de Olivos. También a través de la cuenta antes conocida como Twitter, el Presidente Javier Milei retuiteó un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente al que agregó “DESENMASCARANDO LA MENTIRA DE LOS DEGENERADOS FISCALES”. Las mayúsculas son del original.
El texto sostiene que “los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y que ese importe fue descontado del giro de la coparticipación.
“Lo que sí responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios”, agrega.
Y en su segmento más encendido, lamenta que “el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada ý la expropiación de empresas que que necesariamente implica esa amenaza”.
Sale Lali, entra Nacho
Más tarde, el Presidente posteó “HOLA NACHITO Y CÓMPLICES. Les paso algo del Código Penal. ARTICULO 194. – El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Sólo olvidó que las penas menores a tres años son plausibles de excarcelación.
El chubutense tomó el guante y le respondió: “Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias. Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer”.
Al cierre de este artículo, el economista hiperlibertario quedaba con la última palabra. Al menos en redes. En un tono que pareciera no percatarse de la gravedad de la situación, escribió: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia… De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… Ánimo! Ya aprenderás…”.
Este intercambio fue intercalado con reposteos y likeos de otros usuarios que lo defendían y agredían a Torres, tal como ace una semana lo hizo con su archienemiga de entonces, la cantante Lali.
Otras voces del Gobierno
El Presidente no fue el único integrante del Ejecutivo en pronunciarse al respecto. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien en campaña se apoyó en el entonces reciente triunfo de Torres expresó, también desde X: “Ningun miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos”.
En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo reposteó el documento de la Oficina del Presidente y luego otro en el que plateó que “la deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”.
Y agregó: “según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”, dejando en el aire el interrogante de si además de la solidaridad con Torres, los gobernadores tendrán motivos propios para empezar a tomar medidas como la anunciada por el chubutense.
Fuente: https://canalabierto.com.ar