Milei prepara un decreto para que la VTV y el service se hagan en el mismo lugar
El Gobierno de Javier Milei prepara un decreto para que la VTV y el service del auto se realicen en el mismo lugar.
En las últimas semanas, el Gobierno nacional de Javier Milei comenzó a trabajar en la redacción de un decreto que busca cambiar el funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para que el control anual pueda realizarse en los mismos talleres donde los conductores le hacen el service al auto.
Así lo anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que además advirtió que ese cambio y otro sobre la renovación de las licencias de conducir formarán parte de una “revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito” que sería publicada antes de fin de año.
Es preciso mencionar que, en la actualidad, la VTV es un trámite obligatorio para circular tanto en ciudades como en las rutas nacionales y provinciales, y debe realizarse, dependiendo de la antigüedad del vehículo que cada conductor posea, por lo menos una vez al año.
De esta manera, para realizar la VTV, los dueños de los vehículos deben sacar un turno en la jurisdicción correspondiente a su domicilio, abonar el trámite que en la provincia de Buenos Aires para un auto es de $53.819, y acudir en el día y horario seleccionado para cumplir con la inspección.
Ahora, el Gobierno de Milei busca avanzar, por decreto, en la ampliación de centros habilitados para la VTV, es decir, que la verificación se pueda realizar en concesionarios y/o en talleres autorizados, por lo que las plantas verificadoras perderían la exclusividad que mantienen en todas las dependencias del país hasta ahora.
Según las palabras de Sturzenegger, los conductores no tendrán que pasar necesariamente por una planta para avanzar con el trámite. “Vas a hacer el service y que te realicen la VTV”, señaló el funcionario a un canal televisivo, al tiempo que remarcó que esta medida forma parte de “una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito” que podría llevarse a cabo antes de que concluya el 2024.
Este cambio, como otro relacionado con la extensión de la duración de las licencias de conducir y la no presencialidad para renovarla, se dan en el marco de la batería de desregulaciones en las que avanza la gestión libertaria, aunque hay puntos no menores que la administración de Milei no tuvo en cuenta.
Estas posibles modificaciones se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito que depende de cada provincia, por lo tanto serán los gobiernos provinciales quienes decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se decretarán desde Nación.
En ese sentido, hay provincias, como la de Buenos Aires, cuyos gobernadores dejaron en claro que están en la vereda opuesta a la del Gobierno nacional, y en total desacuerdo con la idea de la administración de Milei de desregular todo y bajar los niveles de control que hace el Estado en torno al transporte.
Por caso, senador del radicalismo, Ariel Bordaisco, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para descentralizar los talleres vehiculares, y advirtió que no sólo es por el costo que tiene la VTV en la provincia de Buenos Aires, sino por la vigencia que tiene la ley que establece la división entre un trámite y el otro.
A través de proyectos presentados en el Senado bonaerense, Bordaisco remarcó la necesidad de descentralizar los lugares de expendio de la VTV en la provincia de Buenos Aires, uno de los puntos centrales de su proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense, que tenía como objetivo “darle eficiencia y celeridad al requisito obligatorio del control del estado mecánico de los automotores”.
En su iniciativa, el senador bonaerense del radicalismo propuso multiplicar la cantidad de establecimientos que realicen el trámite anual. “Cualquier taller que cumpla con los requisitos que impone la ley vigente debería poder otorgar la VTV; no hay ninguna razón para reducir el sistema a unas pocas bocas de verificación”, puntualizó.
“Lo que se busca es garantizar un sistema con mayor oferta de prestadores de servicios y una adecuada supervisión por parte de la autoridad de aplicación. Con un sistema de obleas, similar al del GNC, que permita que cada usuario pueda hacer el trámite rápido, seguro y, sin dudas, más barato”, subrayó Bordaisco.
VTV: el Gobierno bonaerense oficializó un descuento del 50% para jubilados
A mediados de este año, el senador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco, celebró que el gobierno de Axel Kicillof haya oficializado un descuento del 50% a los jubilados en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), al considerar que los adultos mayores son quienes más “sufren las consecuencias del ajuste”.
Vale recordar que, la semana pasada el Ejecutivo bonaerense implementó un descuento del 50% en la tarifa actual del servicio público de la VTV, aplicable a cada tipo de vehículo que deba ser verificado, para aquellos usuarios jubilados y/o pensionados cuyos ingresos no excedan el equivalente a dos jubilaciones mínimas. “Esperamos el esfuerzo para lo que falta“, enfatizó Bordaisco.
“Los jubilados están sufriendo intensamente las consecuencias del ajuste, y necesitamos que se actúe de manera urgente; por eso seguimos solicitando a toda la dirigencia política que acompañe este proyecto y que cada uno, en cada área en la que le toque tomar decisiones, pueda contemplar las necesidades de este sector de nuestra población”, insistió el dirigente boina blanca.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar