Politica

Milei recibe a diputados del PRO para evitar los coletazos del veto a ley de movilidad jubilatoria

El presidente Javier Milei recibe en Casa Rosada a diputados propios y del PRO para evitar los coletazos del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria.

El presidente Javier Milei recibe en Casa Rosada a diputados propios y del PRO para evitar los coletazos del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Tras una seguidilla de fracasos legislativos, el presidente de la Nación, Javier Milei, recibe este jueves en Casa Rosada a diputados propios y del PRO para recalibrar la relación política con los aliados en medio de los coletazos del inminente veto a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Es que, luego de que el presidente adelantara su decisión de vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el bloque de diputados de Encuentro Federal, comandado por Miguel Ángel Pichetto, desafió al oficialismo al empezar a negociar con el resto de la oposición dialoguista el tratamiento de la reforma.

En ese contexto, el diputado rionegrino alertó a Milei de su decisión y afirmó que el cuerpo legislativo está cerca de alcanzar la “mayoría especial”, los dos tercios de la Cámara alta que se necesitan para rechazar el veto del Ejecutivo nacional y así ratificar de manera definitiva la fórmula de movilidad jubilatoria. De efectivizarse, el oficialismo sufriría un nuevo embate en el Congreso.

Además, desde el pichettismo vienen alertando, desde la aprobación de la Ley Bases, que si el Gobierno decide vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el bloque esencial en la rosca legislativa para el oficialismo, rechazaría el decreto de necesidad y urgencia (DNUN° 70/2023, de desregulación de la economía. Lo que sería un golpe fatal para el mileísmo.

Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar, no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, advirtió Pichetto.

Frente a este panorama, este jueves, el jefe de Estado libertario recibirá en la sede de gobierno nacional al titular de la bancada del PRO en diputados, Cristian Ritondo, al jefe del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, y al presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, con el objetivo de involucrarse de lleno en la rosca legislativa y evitar un nuevo fracaso.

No obstante, el mitin, que será en Balcarce 50 a las 18:45 horas, no estará destinado a conformar el famoso y resistido interbloque que querían impulsar desde el oficialismo con la escudería amarilla sino para “entablar relaciones diplomáticas”, luego de que el ex presidente le mostrara los dientes a través de su tropa legislativa.

Vale señalar que, hasta el momento, no está claro si se sumarán más actores al encuentro. En la jefatura de Gabinete demoraban en confirmar si estará Guillermo Francos, que lideró la estrategia para aprobar la Ley Bases pero que, desde que cumplió con aquella tarea, se distanció de las negociaciones políticas para dedicarse a su nuevo rol como ministro coordinador.

En lo que respecta a las repercusiones del encuentro, es posible que la charla sea el puntapié inicial a una decisión política de peso, como puede ser un acercamiento relativamente informal al bloque PRO, con vistas a mejorar el vínculo, como ocurrió en otras ocasiones.

Sin embargo, ambas terminales dan por descartada la fusión. Tal es así que, tanto el presidente, Javier Milei, como su mano derecha, la secretaria general de presidencia, Karina Milei, recibieron en más de una oportunidad, a solas, a Ritondo, y ninguno de esos momentos redundó en movimientos concretos.

Cómo es la fórmula de movilidad jubilatoria que quiere vetar Milei

En concreto, el proyecto que se aprobó establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorpora una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.

De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba