Milei recibe en Olivos a los gobernadores aliados del PJ disidente
Javier Milei recibe hoy en la Quinta de Olivos a cuatro gobernadores aliados clave en la estrategia que tiene de La Libertad Avanza en el Congreso.
Este lunes el presidente de la Nación, Javier Milei, recibe en la Quinta de Olivos a tres gobernadores aliados clave en la estrategia que tiene de La Libertad Avanza en el Congreso pertenecientes al peronismo disidente para avanzar con las inteciones del Ejecutivo, tal y como hizo con los “87 héroes” por el veto a los jubilados.
En ese sentido, Milei preparó una cena política en Olivos con gobernadores del norte del país, incluyendo a dos del PJ y dos fuerzas locales, para agradecerles el apoyo al veto contra la Ley de Financiamiento Universitario y empezar a definir la estrategia legislativa para el Presupuesto 2025.
Según fuentes de Casa Rosada, los convocados a la cena de Olivos son los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Salta Gustavo Sáenz y de Misiones, Hugo Passalacqua. Que ya habrían confirmado su asistencia, pese a no saber si el convite tendrá un costo, como el que tuvo el encuentro con los legisladores el pasado 17 de septiembre.
“No vamos a festejar nada, sino a hablar de los problemas de nuestras provincias. Creemos en el diálogo y es una reunión de trabajo”, dejaron trascender desde el Ejecutivo de Salta, en tanto que desde el resto de las provincias ya habrían confirmado de manera oficial que asistirán al cónclave.
Por su parte, del Gobierno se espera que estén la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor del jefe de Estado, Santiago Caputo. Aunque, de momento no hay confirmación.
Vale señalar que, en un Congreso por lo menos adverso, la charla distendida será un gesto para bloquear las iniciativas que empezaron a impulsar con fuerza desde la semana pasada el espacio que comanda el rionegrino, Miguel Ángel Pichetto, y el kirchnerismo para modificar la Ley de decretos de necesidad y urgencia (DNU).
En efecto, los referentes más distantes de la administración libertaria quieren dificultarle al Ejecutivo la aplicación de los DNU una herramienta usual del armado libertario que tiene minoría legislativa y serias dificultades para aprobar o defender sus iniciativas. En ese contexto, la cena con gobernadores pejotistas es clave.
Por otr parte, cuando el jefe de Estado presentó el Presupuesto 2025 frente al Congreso, su anuncio sobre un fuerte recorte de $60 mil millones había puesto en alerta a los jefes provinciales, incluso a los dialoguistas. No obstante, con el segundo veto, los gobernadores pejotistas instruyeron a los pocos legisladores que les responden para que voten a favor de los libertarios o bien se ausenten para facilitarle los números a Milei.
Vale destacar que, la saga de agradecimientos con vistas a un blindaje de sus medidas empezó con el expresidente Mauricio Macri, a quien Milei accedió a que una dirigente de la mesa técnica del PRO, María Tettamanti, asumirá al frente de la secretaría de Energía y reportará, como habían pedido desde el partido, a Emilio Apud, cuadro de confianza del fundador de la escudería amarilla.
Además, Caputo empezó a recibir personalmente y con mayor frecuencia a Cristian Ritondo, presidente del bloque macrista en Diputados, y acordaron impulsar la famosa “agenda legislativa conjunta” de la que hablan hace meses pero que no se puso en marcha.
De esta forma y complicado por la amenaza de los dos tercios opositores, el Gobierno se ve comprometido una vez más a contener a los referentes de los partidos y fuerzas provinciales que no forman parte de La Libertad Avanza. Aunque esta vez más allá de los gestos, los gobernadores esperan medidas concretas.
Cristina Kirchner apuntó contra los gobernadores que se reunirán con Milei
La irrupción de Javier Milei al tablero político desconcertó a varios pero sin lugar a dudas la confusión del radicalismo y el peronismo es la peor. Tal es así que, la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, se postuló para presidir el PJ nacional y “enderezar lo torcido”, la fuga de votos del peronismo disidente provincial.
Es que, luego de la ratificación del veto y través sus redes sociales, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un escrito titulado “el voto y el veto”, donde, sin dar nombres pero sí especificaciones, apuntó contra el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, para hablar de “transfuguismo político”.
“Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de Unión por la Patria, integrado mayoritariamente por el peronismo y acompañado por otras fuerzas aliadas, 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo”, comenzó el escrito de Cristina Kirchner respecto de la Ley de Financiamiento Universitario.
Si bien la ex presidenta valoró el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca, que condenó la actitud de la diputada, Fernanda Ávila, quien no bajó al recinto para participar de la votación y rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, señaló a Alberto Arrúa, “otro legislador peronista de Misiones que hizo lo mismo”.
Tal y como mencionó Cristina Kirchner en su posteo, Arrúa, además de diputado nacional, es Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, y no sólo había votado a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, sino que además había prometido públicamente rechazar el veto firmado por el Presidente.
Según Cristina Kirchner, fueron las necesidades provinciales, que también podrían traducirse como necesidades individuales de las distintas regiones de la Argentina, las que “comenzaron la destrucción de las representaciones políticas y sus instituciones”. “Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei…”, esbozó.